23 abril, 2024

SRT = Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Es un organismo creado por la Ley N° 24.557/95 que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTESS).

Su objetivo principal es garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de los trabajadores y debe promover la cultura de la prevención y colaborando con los compromisos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de los Estados Provinciales en la erradicación del Trabajo Infantil, en la regularización del empleo y en el combate al Trabajo no Registrado.

FUNCIONES DE LA SRT

  • Controlar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Garantizar que las ART otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
  • Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.
  • Imponer las sanciones previstas en la Ley N° 24.557/95.
  • Mantener el Registro Nacional de Incapacidades Laborales en el cual se registran los datos del damnificado y su empresa, fecha del accidente o enfermedad, prestaciones abonadas, incapacidades reclamadas.
  • Elaborar estadísticas sobre accidentabilidad laboral y cobertura del sistema de riesgos del trabajo.
  • Supervisar y fiscalizar a las empresas auto aseguradas y su cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en los territorios de jurisdicción federal.

ACCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

 

La SRT implementa diversas acciones para mejorar y ampliar los servicios que presta, desarrollando herramientas de gobierno electrónico para dotar de más transparencia, celeridad y eficacia la gestión. Además, encara tareas de prevención y formación de trabajadores, empleadores y profesionales.

Establecieron un nuevo sistema de reclamos a través de una ventanilla electrónica implementando una nueva operatoria para la recepción y procesamiento de los reclamos y consultas que realiza la ciudadanía vinculados a diferentes aspectos del sistema de riesgos del trabajo, lo que posibilita que a través de una ventanilla electrónica las ART y los Empleadores Autoasegurados reciban inmediatamente el reclamo que se efectuó en la SRT y tengan un plazo máximo de 5 días para solucionar el problema.

  • ART = ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO

Es una empresa que su misión principal es Prevenir Accidentes de Trabajo y/o Enfermedades Profesionales y en caso de que alguno de ellos ocurra, brinda asistencia a sus clientes.

En 1996 con la vigencia de la Ley N°24.557/95 establecen que todas las Empresas e Instituciones con personal en relación de dependencia, la obligatoriedad de suscribir la cobertura de Riesgos del Trabajo, además, este nuevo sistema de cobertura de accidentes de trabajo tiene la finalidad de reducir la siniestralidad (accidentes y enfermedades profesionales), mejorar la calidad de vida de los trabajadores y a la vez hacer previsibles los costos laborales de las Empresas.

Si el trabajador sufriera un accidente de trabajo o una enfermedad profesional la ART se hace cargo de su atención medica, pagarle el sueldo mientras está en tratamiento y pagarle la indemnización que correspondan. El empleador deberá pagarle al trabajador solos los diez (10) primeros días de sueldo.

PRESTACIONES BASICAS DE LA ART

Prestación Médica de por vida.

Prestación dineraria (salario caído a partir del 10° día y categorías de incapacidad).

Rehabilitación y recalificación laboral (contención para facilitar el reintegro al trabajo).

Prestaciones en especie (cobertura integral) y prestadores.

Diagnóstico por imágenes (alta complejidad).

Traslados (ambulancias, avión sanitario, taxis, etc.).

Medicamentos (al 100%).

Prótesis y órtesis.

Atención hasta la curación completa o mientras subsista la incapacidad.

Cada ART tiene la obligación de realizar exámenes médicos periódicos.

Prevención: Las ART deben fiscalizar los niveles de Higiene y Seguridad mediante planes de mejora, visitas y control.

Que el sistema de Riesgos de Trabajo funcione significa que 7 millones de trabajadores y 650 mil empresas tienen una cobertura cierta y efectiva.

Desde la puesta en práctica de la Ley de Riesgos de Trabajo, la mortalidad en los lugares de trabajo cayó casi un 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *