19 abril, 2024

En la vida cotidiana se ven acontecimientos de este tipo todo el tiempo, los efectos de la gravedad sobre los cuerpos, y las damos por ciertas sin entender profundamente que es lo que sucede. En este artículo ampliaremos un poco más este conocimiento.

También conocida como ley de gravedad fue descubierta por Galileo y perfeccionada posteriormente por Isaac Newton, esta ley dice que en el vacío todos los cuerpos sin importar su peso caen con una aceleración constante.

Un claro ejemplo de esto es el experimento que se hace al dejar caer desde una misma altura  una pluma y una bola de boliche bajo los efectos de rozamiento del aire, en este caso la bola de boliche toca antes el suelo que la pluma ( esto es fácil imaginarnos ya que vivimos con rozamiento del aire todo el tiempo ). La fuerza de rozamiento es en sentido contrario a la fuerza de gravedad. Ahora bien, haciendo esta misma prueba pero esta vez en el vacío, sin fuerza de rozamiento con el aire, ambos llegan en el mismo tiempo al suelo (un poco más difícil de imaginar)

En el vacío:

Todos los cuerpos caen con trayectoria vertical

Todos los cuerpos caen con la misma aceleración

Todos los cuerpos tardan el mismo tiempo en recorrer la misma altura.

Todos los cuerpos tardan el mismo tiempo en alcanzar la misma velocidad

Todos los cuerpos tienen velocidad inicial igual a 0

Todos los cuerpos caen porque son atraídos por la tierra. La fuerza con que la tierra atrae un cuerpo es el peso.

 

 Teniendo, FORMULA DE CAÍDA DE LOS CUERPOS      h = Vo.t +½G.t²

Podemos justificar lo antes mencionado, donde h es la altura y es la misma para ambos cuerpos, Vo seria cero para ambos cuerpos, G es la gravedad (9.81m/s²) también la misma para ambos cuerpos, y t el tiempo en caer cada cuerpo. Si planteamos una ecuación de igualdad entre ambos cuerpos obtendremos que el t es el mismo para ambos cuerpos también. De esta manera justificamos que ambos objetos llegan al suelo al mismo tiempo.

Una vez planteado esto podemos afirmar que también desarrollan la misma velocidad

Sabiendo, FORMULA DE VELOCIDAD     V = G.t       donde  t, siendo el mismo para ambos cuerpos, su velocidad también lo será.

La gravedad estará dada por las masas intervinientes (siempre el cuerpo de masa mayor atrae con mayor fuerza (gravedad) al de menor masa) un ejemplo para entender fácil esto: la Tierra nos atrae hacia su centro, puesto que su masa es considerablemente más grande. Pero si estamos en la luna, que tiene menor masa que la Tierra, la fuerza de atracción gravitacional será menor (pesaríamos menos en la luna).

Nombrado esto indicamos la formula de peso           P=m.a  donde “m”, es la masa y “a” es la aceleración de la gravedad

Como conclusión podemos sacar varias, una es  que la masa de un cuerpo es siempre la misma sin importar en qué lugar se encuentren, en la luna, la tierra o donde sea será la misma, en cambio su peso estará condicionado por la fuerza de gravedad que actué sobre él. Otra conclusión que podemos hacer es que la fuerza de rozamiento se encuentra presente casi siempre en la vida cotidiana e influye notablemente sobre la caída de los cuerpo. Cuanto mayor sea esta fuerza mayor resistencia a la caída tendrá el cuerpo que cae.