29 marzo, 2024

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en la categoría de Paisaje Cultural, por combinar maravillosos paisajes, con las numerosas construcciones coloniales, y como así también su milenaria cultura.
En la actualidad estás características, están perdiendo fuerza debido al exceso de construcciones de hoteles , y los procesos erosivos y sedimentológicos que se realizan en la quebrada para la construcción de viviendas. Además, la cultura y las costumbres también se van perdiendo, porque se va desplazando a la persona local y sus actividades tradicionales, y son reemplazados por grandes hoteles colocados en sus tierras.
Por eso, la UNESCO disparo la alerta, de que si esto no se controla podría llegar a perder la categoría de patrimonio de a humanidad, lo cual seria sumamente grave. No solo porque pierde la categoría, si no que también, porque pierde los emprendimientos y objetivos turísticos a futuro.
Para evitar esto, se debe empezar a trabajar con la comunidad local para de alguna forma concientizar e informar la importancia de lo que esto significa. Y evitar más posibles construcciones, que afecten con su categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *