19 abril, 2024

Alvear Palace Hotel

El Alvear Palace Hotel es un hotel de lujo ubicado en la ciudad de Buenos Aires, propiedad del Grupo Sutton Dabbah y Mario Falak. Se encuentra en la intersección de la calle Ayacucho y la Avenida Alvear, en el selecto barrio de Recoleta. El hotel fue inaugurado en 1932, luego de casi diez años de diseño y construcción y es desde 2003 Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Historia y desarrollo

El doctor Rafael De Miero estaba casado con Enriqueta Monsegur, perteneciente a una de las familias ilustres de la época y trajo a la Argentina de comienzos de la década de 1920 diversos documentos que había recogido en sus viajes a Paris, con el propósito de construir un hotel en Buenos Aires. compraron un terreno en la esquina de Avenida Alvear y Ayacucho, donde existía una lujosa residencia familiar de clase alta que fue demolida. De Miero se divorció en esa época de Enriqueta Monsegur, cuya fortuna utilizo en el proyecto del hotel, dejándola prácticamente en la miseria.

Las obras comenzaron hacia 1922 pero fueron interrumpidas en numerosas oportunidades y el proyecto original fue modificado. En la década de 1940, el hotel fue ampliado sobre el terreno vecino sobre Avenida Alvear, ocupando el lugar de otra mansión aristocrática. En 1970 paso a manos del Barón Andrés von Wernitz Salm-Kyrburg, entrando en una etapa de decadencia que lo llevo al borde del cierre. Efectivamente esta decadencia, fue causada por una administración judicial solicitada por el Sindicato Gastronómico.

Esta administración judicial, que duro de 1974 a 1976, llevo a la empresa a la ruina. Cuando el barón Andrés von Wernitz Salm-Kyrburg recupera la propiedad del hotel, la situación era insostenible. El 13 de agosto de 1978 se presenta concurso de acreedores y el mismo año se vende el Alvear Palace Hotel al grupo hotelero Aragón Valera. Desde 1984, el Alvear Palace es propiedad del Grupo Alvear (David Sutton y familia), que inicio en 2009 un plan de crecimiento con la construcción de dos nuevos hoteles: el Alvear Art (cerca de la Plaza San Martin) y el Alvear Hotel & Residences (en Puerto Madero). En 2011 se anuncia la construcción de la Alvear Tower, el edificio mas alto de Buenos Aires con 235 metros.

Arquitectura

De Miero contrato para diseñar el hotel a los arquitectos Valentín Brodsky y Estanislao Pirovano y a los ingenieros Escudero y Ortuzar. Los arquitectos Medhurst Thomas y G.E. Harris terminaron el edificio y se encargaron de la decoración interior.   El edificio sobre la Avenida Alvear, en su cruce con la calle Ayacucho, donde el terreno sufre el declive de la barranca del Rio de la Plata hacia la calle Posadas. Posee 5 subsuelos, planta baja y 11 pisos altos. Al momento de su inauguración, solo estaba terminado hasta el 4° piso incluido.

En la planta baja fueron ubicados los salones y comedores, a los costados de una gran galería central de 85 metros de largo, inspirada en los transatlánticos. Fueron diseñados en los estilos intermedios entre Luis XIV y Luis XVI, con elementos del arte decorativo francés. Los corredores de los pisos superiores

fueron adornados con pilastras curvas en laque rojo, contrastante con el tono gris de las paredes y las alfombras coloridas.

En el entresuelo se ubicaron las oficinas administrativas del hotel, en el 1° subsuelo las cocinas, y en el 3° subsuelo, las salas de máquinas. En el 10° piso se inauguro posteriormente un restaurante con terraza, llamado Roof Garden, luego demolido para construir mas habitaciones en el año 2003. También se abrieron un Grill y un American Bar, concepto tomado de los cruceros, con tres comedores de estilo inglés, normando y moderno.

 Durante décadas el Alvear Palace Hotel compitió en primacía entre los grandes hoteles porteños solo con el Hotel Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *