29 marzo, 2024

El desarrollo sustentable , es aquél que es capaz de satisfacer las necesidades actuales del hombre sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación de la misma, es una actividad sustentable. Consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no existe ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

 

Condiciones para el desarrollo sustentable:

  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sustentable.

 

La captura de CO2 en el suelo Argentino es una estrategia climática que reduce significativamente las emisiones de gases del efecto invernadero y, además,evitaría riesgos para la seguridad alimentaria.

En la actualidad, en Argentina hay un solo proyecto de captura de dióxido de carbono por forestación, que en sus más de 10 años de existencia, logró que se plantaran más de 3 millones de árboles de 20 especies diferentes y así logro disminuir 500 mil toneladas de CO2.

El proyecto se denominó “Santo Domingo”, está dedicado a compensar las emisiones de dióxido de carbono acorde al Protocolo de Kioto, el campo de plantación forestal, ubicado en Ituzaingó, provincia de Corrientes, Argentina. Tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que inciden en el calentamiento global.

Con una inversión de 16 millones de dólares  este proyecto tiene un impacto: económico,social y ambiental, ya que además de capturar el CO2 de la atmósfera, genera beneficios a largo plazo para las comunidades locales, creando nuevos empleos y produciendo madera de alto valor económico.

 

Santo Domingo cuenta con 3.400 hectáreas, de las cuales 2.340 forman la plantación forestal, pensado para dar respuesta a la problemática del cambio climático, causado principalmente por la deforestación y la quema de combustibles fósiles.
De esta manera también reduce el impacto sobre el bosque nativo y cumple con los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Este proyecto  se desarrolla en un marco de manejo forestal responsable, el cual cuida toda la cadena de valor del bosque de reforestación, desde las especies plantadas, la fauna local (aves, anfibios, micromamíferos), el agua y los pastizales, hasta el trabajo de los empleados y contratistas.
El proyecto tiene como objetivo capturar 600 mil toneladas de dióxido de carbono hacia 2020 y, cuatro mil millones de toneladas para 2040.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *