24 abril, 2024

Hoy hablamos de La Ruta de los Quesos. Es un paraíso para los amantes de estos productos, que no pueden dejar de visitarla. Se encuentra en la ciudad de Suipacha que queda a 126 km de La Ciudad de Buenos Aires, al norte de la provincia, sobre la ruta nacional 5. Para llegar, hay que tomar  el acceso Oeste y antes de llegar a Lujan, tomar la ruta 5. Unos 60 km mas adelante se encuentra Suipacha, la ciudad creadora de la deliciosa ruta del queso.

La Ruta del Queso tiene un recorrido de unos 15km aproximadamente. Una ruta con sabor y espacios dedicados a la elaboración de queso y a sus exquisitas variedades.

Hay muchas opciones para pasar el día, tanto como con visitas guiadas, alojamiento y transporte para poder armar el recorrido a su medida. Para quienes desean algo más completo, pueden quedarse el fin de semana y disfrutar de todas las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) donde el queso es el protagonista.

Si está pensando en armar su paseo con un guía turístico, hay que realizar una reserva previa, sea por el teléfono o por vía mail. Si desea hacerlo por su cuenta, hay opciones como ir en  auto o en tren. Lo ideal es quedarse un fin de semana. Por ejemplo, llegar a Suipacha un sábado por la mañana y quedarse hasta el domingo a la tarde, y así disfrutar dos días completos de estadía, visitando los principales productores de quesos y hacer visitas guiadas por sus plantas de elaboración para poder degustar y también relajarse.

En esta ciudad hay una fuerte tradición láctea y por eso hace pocos años se creó la versión local de la Ruta del Queso, que en Francia atrae a miles de turistas. La Ruta del Queso es una propuesta realmente imperdible, ya que reúne diferentes establecimientos.

No solo participan un grupo de establecimientos queseros sino también las plantaciones de arándanos. Cada establecimiento explica cómo se realiza su producción de quesos para obtener la mejor calidad. Hay todo tipo de quesos en todas sus formas y presentaciones como duros, untables, blandos, rallados; de vaca, cabra y búfala.

 El circuito gourmet se puede armar de la siguiente manera:

-Recepción y Visita en Quesos de Suipacha. Es una boutique de todos los productos regionales.

Cabaña Piedras Blancas. Está ubicada a pocos kilómetros de la entrada a Suipacha, sobre la ruta en el  km 129.  Se hace una visita a la fábrica de quesos de cabra, oveja, vaca y búfala. Ahí utilizan las recetas tradicionales de Europa. Este establecimiento ha sido uno de los pioneros en Argentina en la confección de queso de cabra. Primero, una recepcion en un salón de degustación y una charla contando  la historia de esta empresa familiar. Luego se visita el sitio de producción y degustación de quesos con vino incluido. Y para los que desean llevarse productos a casa, tienen un local de ventas que está abierto de 9 a 20 hs.

Fabrica de quesos Fermier. Queda en el km 118. Al principio tenemos una recorrida por la parte industrial y después volvemos a la entrada del campo, sobre la ruta. Ahí los productos son ajenos a conservantes y químicos, tienen un sabor y una textura diferente. Acá tendremos una visita al tambo y una degustación con el vino cordobés y panes caseros. Se encuentran todos los gustos de queso que uno pueda imaginar: brie, camembert, fortina, tomme, danbo, romantino y muchos otros más. Es un lugar que posee un deck, donde uno puede descansar y disfrutar de las degustaciones tranquilo.

La Escuadra. Es un criadero de jabalíes y cerdos. También con la degustación de jamones, bondiolas, chorizos y longanizas. Hay un restaurante, donde uno puede disfrutar de un almuerzo, merienda, cena o una picada.

IL Mirtilo es un campo de producción de arándanos, pasas, mermeladas, confituras y barras de cereal. A los turistas los recibe la dueña del lugar y cuenta como se inicia una plantación, el proceso de selección, recolección de los arándanos y su cuidado. También es interesante saber de las propiedades medicinales de este cultivo y sus propiedades nutritivas. Se puede degustar varios tipos de productos como dulces, jaleas y confituras. Uno de los productos gourmet de “IL Mirtilo” es el dulce de arándanos con chocolate y el dulce de arándanos con Malbec. Ahí también se produce jugo de arándanos, chutney de arándanos, confituras y también dulces sólidos  como dulce de membrillo o batata pero en este caso de arándanos.

Cinthia. También es un establecimiento especializado en arándanos, distinguido por la elaboración artesanal de dulces y licores.

Se recomienda visitar la Cabaña Los Crepúsculos (producción de corderos). La Cabana La Posta (embutidos artesanales). Y también una buena opción para comer es La Pomarola. Se puede disfrutar de la comida casera con los quesos del lugar. Don Vicente es otra opción para comer. Se especializa en las pastas con rellenos o salsas que incluyen los productos de la región. Don Vicente esta ubicado en el km 126 de la ruta 5.

Si está pensando en realizar este viaje gourmet de la Ruta Del Queso y elige quedarse una o dos noches, en Suipacha tiene varias opciones.

Hostería Aruma. Es un lugar magnifico, donde esta cuidado cada detalle que asegura el confort de sus huéspedes. Este hecho a modo de Cabaña. Cuenta con un lindo jardín con pileta. Esta ubicado sobre la ruta, unos pocos metros antes a la entrada del campo.

Hotel Alto Suipacha. Está ubicado en la Av. Padre Luis Brady 560. Es un hotel muy moderno, decorado con muy buen gusto. Ofrece muy ricos desayunos y un ambiente  muy agradable.

Quinta Los Pinos. Queda sobre la calle Tucumán Colectividad Vasca, 6612.  Es otra opción para los que buscan quedarse una noche en Suipacha. Es un hotel moderno, agradable y con una excelente ubicación.

Visitar La Ruta Del Queso indudablemente es una excelente opción para descansar un fin de semana sin alejarse tanto de la ciudad permitiéndonos hacer unas degustaciones deliciosas y conocer a través de las charlas informativas todo sobre la producción de queso. Se puede concluir con la visita a un criadero de corderos y ovejas que harían buen cierre a un fin de semana de descanso. Suipacha es un lugar para aprender y también para saborear los mejores quesos y otras comidas hechas en base a ellos. Muy recomendable para un fin de semana de vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *