29 marzo, 2024

Ética empresarial

La ética empresarial es el marco de valores que debe regir las actividades comerciales de una organización. Al igual que en el aspecto individual, establece los límites a la hora de llevar a cabo cualquier acción o decisión. En el ámbito empresarial, todas las actividades deben tener un sustento ético, desde una sencilla negociación con un empleado hasta el acuerdo con un grupo empresarial que suponga la expansión de la marca pasando por cada sencilla acción del día a día La ética nos brinda además ventajas competitivas para las compañías. Una gestión que respete los valores básicos de la acción comercial y del trato hacia el cliente y las sociedades en general, garantiza que esas empresas sean vistas como promotoras de responsabilidad y compromiso con los entornos.

Muchas empresas elaboran su propio código ético para enmarcar en él las actividades a las que se dedican si bien son similares a los ya establecidos le dan su toque personal y basan en el sus principios , Otras, simplemente, optan por cumplir los códigos o normativas que existen en el sector en el que operan.

El marco ético también oficia como herramienta para combatir prácticas poco saludables como la corrupción, el hostigamiento laboral, la difamación de terceros y los anuncios engañosos, entre otros. Todas cuestiones que parecen naturales, pero al día de hoy siguen vigentes en muchas compañías que al no respetarlas abusan de la confianza de sus clientes para engañarlos.

La labor ética de una empresa está estrechamente ligada a su nivel de Responsabilidad Social Corporativa, es decir, a todas aquellas prácticas coordinadas que promuevan una buena relación entre las organizaciones y los contextos. Sin embargo, la primera suele ser el marco para la definición de los principios de la segunda. Una vez definidos los contextos suele ser mucho más fácil y llevadera la relación entre ambas partes.

 La ética es un concepto demasiado amplio. Los valores que puede englobar pueden ser innumerables y siempre se correrá el riesgo de dejar alguno por fuera de la lista. En el caso de la ética empresarial pasa algo parecido. Cada compañía define los valores que le son más afines o con los que mejor se identifica.

Aun así, desde una visión estandarizada, es posible mencionar algunos aspectos que no pueden faltar en el código ético de cualquier organización:

  • Aplicar los cinco valores fundamentales:

Algunos autores definieron los cinco valores que deben regir cualquier actividad comercial, más allá de sus características específicas. Estos valores son: igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad. Estos valores deben ser respetados en todo momento en una misma clase so escala laboral y también en la unión de diferentes niveles de mando, la comprensión de estos valores facilita y mejora el entendimiento y trabajo en grupo. No puede ser que para unos niveles de mando operen unos valores y para el resto de los trabajadores otros distintos. Las organizaciones con bases éticas sólidas aplican los mismos principios a todos sus miembros.

  • Satisfacción en todos los niveles:

Accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes deben obtener el mismo grado de satisfacción. El desequilibrio en temas salariales o profesionales es propio de organizaciones con fisuras en su sustento ético si bien no es fácil contentar a todos se busca alcanzar un grado de satisfacción general para obtener el mejor resultado posible.

  • Responsabilidad social de las acciones:

Cuando las empresas incurren en fallos que incumplan cualquiera de los valores que les sustentan como organización, es necesario que asuman el grado de responsabilidad que les cabe. Como decíamos arriba, la Responsabilidad Social Corporativa es, en cierta forma, la materialización de la ética empresarial. Cuando la empresa deja de lado sus valores por una conveniencia propia deja de lado una parte muy importante de sus valores, la falta de ética empresarial lleva a la perdida de clientes que una vez que hayan perdido la confianza les será muy difícil recuperarla para volver a una situación saludable.

  • Primacía del contrato moral:
  • en la relación de la empresa con sus miembros y con la sociedad en general debe haber un pacto moral. Los contratos o los acuerdos a los que se pueda llegar más adelante deben reforzar este elemento y no ir en clara contradicción. Lo jurídico-legal debe estar incluido en lo ético-moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *