Inicio Aduanas y Comercio Exterior La madera de pino en argentina

La madera de pino en argentina

El término “madera en rollo” hace referencia a los troncos de los árboles apeados, sin copa y desramados, que se cortan en unidades denominadas trozascon dimensiones normalizadas en función de la industria de primera transformación a la que se vaya a destinar la madera en rollo.

Los aprovechamientos forestales son necesarios para la gestión y conservación de las masas forestales de los montes. La madera en rollo en los aprovechamientos se puede obtener de forma “manual”, mediante el uso de motosierras o de mediante un proceso mecanizado con los diferentes tipos de maquinaria forestal. El procedimiento para la obtención de madera en rollo es el siguiente: apeo, tronzado, descortezado y apilados.

 El pino es uno de los mas utilizados principalmente por sus características: es una madera abundante, impregnable y fácil de trabajar. La plantación se hace en forma manual, con densidades que oscilan entre las 1000 y 1200 plantas por hectárea. Las configuraciones más utilizadas son 3 x 3, 4 x 2.5 y 4 x 3.

El material utilizado para realizar la plantación son plantines de entre 25 y 30 cm de altura, rustificado previamente en vivero., el pino tiene sucesivas transformaciones, por ejemplo trituración (industrias de la pasta de papel y de los tableros derivados de la madera), aserrado (industria de aserrío), obtención de chapa (industria de chapa e industria de tableros contrachapados).

Con respecto a la exportacion, argentina en el 2018 exporto 20.000 tomeladas de pino hacia china. La madera en China es utilizada para industrias de muebles, pallets y encofrado para la construcción y procesos productivos de aserrado. Gracias a la demanda del pino en el mercado chino, entre rios es principal exportador de pino en rollo de la argentina, lo que asegura una continuidad comercial con el pais asiatico.

 

 

Capitulo: 44

Notas:

 

Partida: 03

Notas:

 

Subpartida: 00

Notas:

 

Item: 191

Notas:

 

PA: 4403.11.00.111

Reservá tus vacaciones

Fotografía