25 abril, 2024

Existen distintos tipos de capacitaciónes.
Capacitación para el trabajo: Este es un aprendizaje que se le imparte al personal nuevo con el fin de que este conozca la dinámica laboral propia de la empresa, conozca los procesos y las consecuencias que devienen de los mismos.
Capacitación en el trabajo: Es una aplicación de aprendizaje complementaria a la capacitación para el trabajo, es decir que la persona se adapta a las nuevas oportunidades laborales que puedan surgir dentro de la misma empresa.
Capacitación informal: la enseñanza de ciertas normas de conducta o de proceder dentro de un conglomerado social, o determinado grupo.
Capacitación formal: son las actividades instruccionales que se pueden impartir a una persona o a un determinado grupo de personas, con la finalidad de que estos puedan adquirir un nuevo conocimiento que deseen aplicar para su beneficio.h
Capacitación preingreso: Es un proceso que imparte el departamento de recursos humanos, es una especie de prueba previa donde la persona es sometida a una simulación de las labores que debe llevar a cabo, la idea de este, es que el individuo pueda responder a las instrucciones demandadas y con posterioridad ofrecer la respuesta requerida.
Capacitación de inducción: Aprendizaje que se le imparte al trabajador a fin de que pueda laborar mejor en su rol, el fin es que la persona pueda ascender a otro rol y desempeñarse con mejor ahínco.
Capacitación promocional: Forma parte del proceso de ascenso laboral, es por ello, que la persona debe someterse a estas instrucciones con el fin de que pueda educarse para el nuevo cargo que va a desempeñar.
Capacitación técnica: son suministradas por medio de procesos instruccionales, cursos, talleres o seminario, donde se les imparten los conocimientos necesarios a fin de que estos puedan desarrollar una destreza o habilidad.
Capacitación conductual: Esta va dirigida a las personas de más altos cargos, con el fin de que puedan desarrollar los valores y las herramientas necesarias a fin de que puedan dirigir equipos y las conductas de los mismos.

Una capacitación que brinda un profesional de Higiene y Seguridad es una actividad realizada en una organización, que busca mejorar la actitud, conocimientos, habilidades y conductas de su personal, la finalidad de la misma es lograr un bienestar general laboral, disminuyendo accidentes laborales y enfermedades profesionales.
La capacitación busca perfeccionar la labor de cada persona en su puesto de trabajo, en función de las necesidades de cada empresa , teniendo en cuenta, horas de trabajo, tiempo de exposición a un riesgo y condiciones psicofisicas de las personas.
Para garantizar un buen resultado es necesario tener metas definidas, que le permita al capacitador, evaluar previamente cada situación antes de brindarla.
Debe haber una planificación, que permita transmitir con ideas claras, las pautas de la empresa, sin dejar de lado las necesidades del trabajador, en el proceso ir evaluando la evolución, de las técnicas aplicadas, para corregirlas si fuere necesario. Una meta deseable, es que el capacitador pertenezca a la empresa, esto permite que pueda acompañar el cambio y generarlo.
para que una capacitación sea exitosa, la clave estará en hacer del curso una instancia de participación que genere una experiencia de aprendizaje. De esa forma los participantes podrán retener lo que se les enseña y sabrán aplicarlo fácilmente cuando sea necesario.
Es importante que el capacitador tenga la capacidad de escuchar y empatizar con el grupo, motivándolos.
En una capacitación se debe aplicar ciertas técnicas que ayuden a generar un clima de confianza entre los participantes, y una forma de lograrlo es a través de dinámicas grupales.
La idea de éstas, es poder intercambiar conocimientos, vencer temores y crear sentimientos de seguridad.
Una buena dinámica grupal deberá alcanzar objetivos explícitos, de esa forma los participantes terminarán la formación habiendo aprendido habilidades de las que no eran conscientes en el momento de adquirirlas. Después de eso, lo recomendable es evaluar los resultados y compartir las experiencias personales de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *