29 marzo, 2024

Una ley es una regla o norma jurídica que se dicta por la autoridad competente de casa sitio en particular. Tiene como fin ordenar o prohibir una acción en contra de la justicia. Las leyes permiten limitar la libertad individual de una persona en sociedad, rigen la conducta social.
La ley es la principal fuente del derecho debido a que necesita un órgano legislador. Si las leyes no se cumplen, la fuerza pública tiene el deber y obligación de sancionar a la persona o institución correspondiente.
Pueden ser de 3 tipos:

  • Leyes prescritas: son las que tienen como objetivo la regulación de determinadas conductas.
  • Leyes orgánicas: son las creadas por instituciones de derecho.
  • Leyes constitucionales: son las que detallan o expanden algún mandato de carácter constitucional.

Las reglas que plantea la ley se puede dividir en dos categorías importantes:

El Derecho Público: es el conjunto de reglas que rigen los asuntos de las sociedad en su conjunto. Entran en especial el derecho penal, derecho constitucional y derecho administrativo. Rigen también la relación de los particulares y el Estado.

El Derecho Privado: es el conjunto de reglas que rigen las relaciones entre particulares y sirve principalmente para resolver los conflictos entre sí, tratan especialmente sobre contratos, bienes, derechos y obligaciones ligados a la familia y la responsabilidad civil. 

Sabiendo todo esto podemos decir que las leyes sirven para:

Organizar el país y hacerlo funcionar:
Como en todos los países, las personas viven en sociedad, en compañía de otras personas. Por eso las leyes organizan las actividades y regulan el comportamiento de las personas y las situaciones por las que atraviesan. También determinan el funcionamiento de instituciones como las escuelas, los hospitales, el transporte, el registro civil, los poderes del Estado y los organismos del gobierno. Puede pasar que en algunas ocasiones esto no funcione, pero es necesario tener leyes porque sin ellas no podría funcionar nada, ninguna sociedad puede vivir sin leyes.

Las leyes limitan la libertad de las personas:
Los seres humanos somos libres para actuar, pensar y decidir. Tenemos deseos, queremos hacer cosas, etc. Pero ninguna persona vive completamente solo y aislado, todos dependemos de otras personas, vivir en sociedad e interactuar con otros. Las leyes ponen límites entre la libertad que cada persona tiene para actuar como más le guste y la libertad de los demás

Todos somos iguales ante la ley:
sin no hubieran leyes, no habrían derechos. Por eso la ley determina los deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para la convivencia social sea posible. Ante la ley, todos son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, responsabilidades y los mismos derechos.

Los ciudadanos y las autoridades del Estado deben cumplir la ley:
Los legisladores tienen la responsabilidad de realizar las leyes necesarias para el país y orientar las al bienestar de la mayoría de los ciudadanos.

Los gobernadores tienen la responsabilidad de administrar el país en orden a las leyes que la Nación se ha fijado para su convivencia.

Los del Poder Judicial tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes, con una Corte Suprema que es intérprete última de la Constitución Nacional.

Los ciudadanos tienen la obligación de respetar las leyes y denunciar la violación de la ley.

Por eso son fundamentales las leyes para la sociedad, como también algunas leyes específicas que pueden ser las leyes de Educación, que ayudan a regular el funcionamiento de las escuelas en el país. Las leyes de tránsito que regulan la circulación de vehículos por las calles, avenidas, autopistas y rutas del país. La legislación procesal que establece como deben llevarse a acabo los juicios civiles, penales, comerciales, etc. y entre otras leyes más, todo esto ayuda a una convivencia en toda sociedad del mundo y si se cumplen todos seremos iguales.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *