Inicio Aduanas y Comercio Exterior Por que pagamos impuestos?

Por que pagamos impuestos?

Hablar de materia impositiva nos remonta a lo largo de la historia de la humanidad y de las distintos estados que anteriormente contaban con diferentes maneras de pagar de impuestos ya que podían abonarse con mercadería, servicios al estado, que este ultimo disponía como precio de la ciudadanía de los contribuyentes. Las civilizaciones orientales abonaban con distintas mercadería, el te prensado era una manera recurrente de pago por parte de los chinos, en cambio las sociedades romanas y griegas tomaban como tributo a los hombres que servían a la milicia en esa época, hasta que se implemento un sistema modernizado de pago de monedas al rey en vez de prestarse al servicio militar.
El comercio fue una de las grandes fuentes de rentas, ya que los comerciantes debían tributar peajes o portazgos ademas de los derechos en las aduanas, que provenían en primera parte de los forasteros como los italianos que debían abonar por mercaderías como vino,lana y cuero a los ingleses. Aquellos recaudadores se caracterizaron por el exceso de cobro de impuestos lo que produjo en aquel sigo XVIII, durante la revolución francesa, que la mayoría de ellos fueran brutalmente condenados.
Los primeros gobiernos que fueron implementando los impuestos son los de Holanda, llamada en el 1797 como La República Batava, Gran Bretaña en 1799 y Prusia en 1808. Su implementación se concentro principalmente en cosas fáciles de gravar como las propiedades y tierras, bienes materiales, artículos de primera necesidad, embarcaciones, hasta se llegaban a contar el numero de ventanas de un hogar. Estos pagos fueron nombrados temporarios por motivos de abastecer las guerras que predominaban en la época, tras finalizarla en 1815 con un tratado de paz, el primer ministro británico dejo sin efecto el pago de impuestos y juró de no volver a reimplantarlos, hasta que en 1842 el gobierno decidió volver a las bases de las rentas.
Esta modalidad atravesó las fronteras de aquellos países y logro tener un efecto dominante en el resto del mundo con la misma misión, costear los gastos de defensa y un estado moderno. Aparece en los Estados Unidos, el impuesto al consumo, generando una gran fuente de ingresos para los gobiernos federales y estatales contribuido por los gravámenes a las ventas, en tanto en Europa y América Latina el impuesto al valor agregado sobre bienes y servicios empieza a tener una mayor importancia.
La gran globalización en el siglo XX impulso por parte de los recaudadores, gravar los ingresos globales de los ciudadanos, determinando un doble tributo, el primero en el lugar donde fue originado el ingreso y otro al darle otro destino internacional. Esto produjo numerosos acuerdos bilaterales con el objetivo de minimizar estos tributos y que las multinacionales supieron sacar provecho logrando evitar sobre el total de sus ganancias, la gran movilidad de capitales y los acuerdos lograron un estimulo a la competencia impositiva internacional .
Como podemos ver las contribuciones fueron existiendo desde tiempos muy remotos de la humanidad, siempre el servicio del estado implemento a sus ciudadanos que el valor de su protección conllevaba un costo y a cambio de algo, como armar las milicias con gente del pueblo para luchar en guerras que declaraban los estados o los reyes que tenían el poder, peleas que en algún momento hasta resultaron se innecesarias pero la avaricia por poder y territorio por parte de los poderosos requerían de la ayuda de su pueblo aun estando en contra de sus decisiones. En la actualidad podemos ver y vivir un sistema impositivo muy aceitado, tal vez ya no en tiempos de guerra física pero si en peleas por poder monetario en el mundo, en caso de nuestro país se le pide al pueblo la exigencia y pago de tributos pero cada vez son mas deplorables no solo los servicios sino lograr con sacrificio una vida digna, ya que el mismo estado es el que mas barreras impone cuando tendría que ser el que ayude, como un ciudadano va a tributar cuando los funcionarios que trabajan para el pueblo no lo hacen, desde ya el ejemplo de la forma correcta de que el sistema sea reciproco no lo tenemos ¿porque una contribuyente que lucha por sobrevivir tiene que pagar todos sus impuestos cuando los mas poderosos no lo hacen? Si hay algo que perduro a lo largo del tiempo ademas de las rentas impuestas, es el exceso de poder que brindan a aquellos que lo administran, siendo ellos los primeros en esquivar las obligaciones.

Reservá tus vacaciones

Fotografía