Icono del sitio El Insignia

¿para qué sirven las leyes?

Las leyes sirven para organizar el país y hacerlo funcionar

 En la Argentina, como en todos los países del mundo, las personas viven en sociedad, en compañía de otras personas. En esa convivencia, realizan actividades, trabajan, estudian, construyen, aprenden, viajan, comercian y muchas otras cosas. Las personas se enamoran, a veces se casan y otras veces se separan. Nacen bebés que luego son niños y tienen que ir a la escuela. Esos niños, cuando crecen y son mayores de edad, asumen responsabilidades: pueden votar, trabajar, manejar un vehículo, viajar, divertirse, opinar libremente, tomar decisiones. Todas éstas acciones y situaciones están reguladas por leyes.

Las leyes limitan la libertad de las personas

 Los seres humanos somos libres para actuar, pensar y decidir. Tenemos deseos, queremos hacer cosas, tenemos ambiciones y conocemos nuestras conveniencias. Pero ningún ser humano vive completamente solo y aislado, todos dependemos de otras personas. Vivimos en sociedad y debemos interactuar con otras personas.

Todos somos iguales ante la ley

Ante la ley, todos los ciudadanos son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.

Los ciudadanos y las autoridades del Estado deben cumplir la ley.

Para qué sirven algunas leyes específicas: