Inicio Turismo y Hotelería LA MOTIVACION DEL CONSUMIDOR

LA MOTIVACION DEL CONSUMIDOR

Nosotros somos los que ofrecemos el producto y tenemos el conocimiento y el asesoramiento, pero nunca debemos dejar de tener en cuenta que el cliente es el que decide.

Lo mejor es saber dar una buena comunicación y poder expresarle al cliente lo que necesita y entender su necesidad pero al final el es el que toma la ultima palabra.

Dependiendo de la importancia que tenga una compra para un individuo, sus niveles de motivación pueden variar de bajo a alto. Las influencias incluyen la familiaridad con la compra, los factores de estatus y el costo y valor generales. Cuando las recompensas por la satisfacción de la necesidad son bajas, como ocurre con la compra de comestibles, los niveles de motivación también son relativamente bajos e implican una escasa participación en cuanto a la toma de decisiones. Por el contrario, cuando se trata de un proceso complejo, arriesgado y lleno de emoción, como la adquisición de una casa nueva, el impulso para alcanzar el resultado “correcto” es alto.

El aspecto relacionado con el comportamiento del consumidor en cuanto a sus motivaciones se refiere a las acciones que ejecuta antes de comprar y consumir bienes o servicios. Un consumidor es capaz de llevar a cabo un gran trabajo de investigación evaluando alternativas, llevando a cabo pruebas y analizando muestras antes de hacer una selección. Podría decidir comprar algo según qué bienes o servicios cubran mejor y satisfagan sus deseos y necesidades motivacionales. Los profesionales del mercadeo buscan obtener el mayor impacto y consiguientes ventas mediante la vinculación de sus productos y servicios a las necesidades de los consumidores claramente definidas y a través de la comprensión de lo que motiva a la gente a comprar.

Las empresas y los profesionales del mercadeo utilizan una serie de herramientas diferentes para entender las motivaciones del consumidor en relación con sus productos y servicios. Dichas herramientas pueden ayudarlos a dirigir sus acciones dentro del mercado, de acuerdo a la motivación de los diferentes compradores. Los profesionales del mercadeo conducen grupos de enfoque (antes y después de la compra), entrevistas uno a uno y encuestas en Internet o por correo a fin de ganar una mayor comprensión acerca de los conductores motivacionales de los consumidores.

 

Los niveles de motivación son muy diferentes entre los individuos y están influenciados por muchas variables externas. Estos incluyen el valor social de tomar la decisión “correcta”, las creencias acerca de las marcas, y la alineación de los valores de las marcas y los personales. Si hay otros individuos involucrados en la decisión, su motivación también afecta el comportamiento del consumidor primario.

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía