Inicio Aduanas y Comercio Exterior IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El IVA es un impuesto que deben pagar los consumidores al estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien. Es decir, grava el consumo final de productos, por ejemplo: alimentos, indumentaria o servicios como el transporte publico.

En nuestro país fue establecido en 1975, dejando exentos todos los alimentos que estaban dentro de la canasta básica, ya que su adición era un costo alto para los consumidores que debían abonarlo. Pero luego con el paso de unos años amplió su alcance convirtiéndose en un impuesto regresivo, que afectó a los productos de primera necesidad.

 En el año 1986 el IVA era del 18%, entre 1988 y 1992 bajó al 13%, en la última parte del 1992 volvió al 18% y a partir de 1995 hasta la actualidad es del 21%.

 Bienes y Servicios exentos de IVA

  • Libros, diarios
  • Agua ordinaria natural
  • Pan común
  • Servicios prestados por agencias de lotería
  • Servicios prestados por obras sociales
  • Exportaciones

Ranking de Iva en Latinoamérica

  1. Uruguay 22%
  2. Argentina 21%
  3. Chile 19%
  4. Perú 18%
  5. R. Dominicana 18%
  6. Brasil 17%

El estado lo utiliza para financiar el gasto público y obliga a los comerciantes a cobrarlo. En caso de que no lo hagan les aplicará sanciones económicas.
Pero con la situación económica que esta viviendo el país se debería revisar si aplicarlo o no en los productos de la canasta básica y medicamentos, que son los mas necesitados por la sociedad y con el salario mínimo es difícil su adquisición.   

Artículo anteriorLos Matafuegos
Artículo siguienteExplotación laboral

Reservá tus vacaciones

Fotografía