Los objetivos de la logística es la razón final por la que se ejecutan todas las acciones anteriores. Además de encargarse del movimiento de materiales a un lugar a otro, la logística persigue retos más amplios y estratégicos tanto para sus clientes como para su entorno.
Toda actividad, ya sea industrial, comercial o de servicios, tiene diversos factores que influyen en su rendimiento y competitividad. Entender los objetivos desde un primer momento es la clave para marcar la diferencia en todo el proceso a fin de optimizar los resultados.
La misión fundamental de la logística es colocar los productos adecuados como bienes y servicios en un lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma. Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor también permite mejorar el margen de beneficio de la empresa.
Objetivos de la logística
- Mejora de los niveles de servicio.
- Menor número de faltantes.
- Reducción en los costos logísticos, de administración y operación.
- Reducción de inventarios.
- Menores ciclos de recuperación.
- Hay que asegurar que el menor costo operativo sea un factor clave de éxito.
- Suministrar adecuadamente los productos que requiere el cliente final.
- Convertir la logística en una ventaja competitiva frente a los rivales.
- Sirve de herramienta gerencial que proporciona una visión de conjunto sobre la demanda, al almacenamiento, el manejo de materiales, el transporte y los inventarios.
- Incrementar las ventajas competitivas, captando y reteniendo clientes.
Otros objetivos para el área profesional pueden ser:
- El conocimiento, gestión y control de los flujos físicos de materias primas y productos
- La noción y administración del entorno en virtud de lo recursos humanos, los bienes de consumo como el combustible, la energía, etc.
- La administración de bienes necesarios para la presentación como los almacenes, los rodados, los sistemas informáticos, etc.
La logística también conlleva la función de influir en los flujos financieros y los flujos de información productiva. Es por eso por lo que la tarea profesional de la logística ayuda en gran medida a la toma de decisiones y es importante su análisis.
Ya sea en fabricación, comercialización o prestación de servicios, es preciso reconocer los objeticos centrales de toda logística. Los especialistas los definen en tres:
- Eficiencia
- Capacidad de respuesta
- Ahorro en costos
La concreción de estos objetivos implica de forma indirecta que la empresa pueda:
- Aumentar la conectividad
- Minimizar los errores
- Aumentar los niveles de calidad
- Disminuir los gastos
- Incrementar la productividad
- Mejorar el rendimiento