25 abril, 2024
cinemática

Conceptos básicos:

Se denomina proyectil a cualquier objeto al que se comunica una velocidad inicial y luego sigue una trayectoria determinada por la fuerza gravitatoria que actúa sobre el y por la fuerza de rozamiento con la atmósfera. Este comportamiento se aplica a una bala disparada por una escopeta, una bomba abandonada desde un avión o una pelota de fútbol pateada.

Los tiros parabólicos son el caso más común de movimiento en dos dimensiones y combina dos tipos de movimiento en un solo:

  • El movimiento HORIZONTAL del tipo parabólico es rectilíneo uniforme continuo (MRU) ya que avanza espacios iguales en tiempos iguales.
  • El movimiento VERTICAL del tiro parabólico es uniforme acelerado (MUA) debido a la presencia de la aceleración gravitacional, formando una trayectoria de subida y otra de bajada.

En el estudio de los tiros parabólicos se considera el lanzamiento del objeto sin la resistencia del aire (como si fuera en el vacío).Aunque este es un factor muy importante que afecta la trayectoria real de vuelo, se complicaría demasiado el análisis el análisis de su movimiento  para efectos prácticos (su estudio corresponde a la balística física).

Formación de la trayectoria parabólica:

Sin gravedad, el proyectil seguiría una trayectoria rectilínea. Sin embargo, a causa de la gravedad, cae por debajo de esta línea la misma distancia vertical que caería si se le soltara desde el reposo.
Trayectoria parabólica sin fricción

Efecto de la resistencia del aire en la trayectoria de un proyectil.

Trayectoria de un proyectil

Elementos notables del tiro parabólico:

Partes

Vo = velocidad inicial del proyectil

θ  = ángulo de elevación

R = rango o alcance horizontal

H = altura máxima de elevación

tv = tiempo total de vuelo

tm = tiempo medio para llegar al punto más alto (vértice)
Trayectoria de un proyectil - Elementos

Características:

  • La velocidad inicial (Vo) se la puede indicar en sus componentes vertical (Voy) horizontal (Vox).
  • La velocidad horizontal (Vx) es constante para todo el recorrido, y en el punto más alto (vértice) toda la velocidad de la partícula  equivale a su velocidad horizontal:  Vo = Vox;  Voy = 0

CONCLUSIONES

  • Por medio de los resultado de la velocidad inicial se puede concluir que para que un movimiento parabólico se pueda realizar exitosamente, se debe de mantener un ambiente estable para lograr los resultados que realmente se están buscando, por lo que la ubicación y el estado de los elementos que se están utilizando entran a jugar un papel muy importante, y así, de esta forma,  obtener el resultado esperado.
  • Que las condiciones del ambiente no se toman en cuenta para lograr un resultado estándar, de lo contrario se dependería de un lugar y un tiempo especifico para lograr «los mismos resultados», lo cual es prácticamente casi imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *