28 marzo, 2024
Medicina laboral

Historia de la fabricación
A pesar de contar con una historia que data de los tiempos más remotos, ha sufrido la revolución y el desarrollo industrial hace un escaso número de años y permanece todavía en periodo de evolución. Los progresos realizados en la concepción y fabricación de maquinaria para la industria del mueble han conseguido dejar anticuadas en poco tiempo maquinas consideradas perfectas para realizar una o varias operaciones en las piezas integrantes del mueble de madera.
Quiza es muy problemático intentar razonar porque la fabricación del mueble ha tardado tanto tiempo en salir del taller y entrar a una industria-
Podría ser debido a la complejidad del producto a fabricar, que pude requerí gran variedad de trabajos y también de materiales según su estilo o su diseño dentro de un mismo estilo.
Se han visto hasta hace muy poco en la fabricas de muebles y aun se ven hoy en dia en algunos talleres, herramientas que fueron creadas en Egipto 3000 años antes de nuestra era, han soportado el transcurso de los siglos sin más evolución que la mejora de calidad de los materiales que las forman. Los grandes fabricantes de muebles que existieron en la isla de creta de 1700 a 1400 a.C utilizaban sierras de mano, herramientas para trazar, tornos de madera, idénticos en su concepción a los que aún se utilizan hoy en día y que si han sido superados por modernas máquinas automáticas.
Podría también ser el motivo de ese retraso en la evolución de esta industria, el haber sido siempre la fabricación del mueble a través de los siglos objeto de una tradición artesana que continuada la mayor parte de las veces de padres a hijos.

«Riesgos laborales en la fabricación »

En la fabricación de muebles se trabaja fundamentalmente con madera, y existen tipos de riesgos
laborales
 fundamentales:

Polvo: que se genera en la industria de la madera puede ser de dos clases:

  • Polvo de madera.
  • Polvo de poliuretano.

El polvo de madera se genera tanto en el corte de la misma como en el proceso de obtención de las piezas que adornan los muebles, por ejemplo, el aserrado, cepillado, moldeado, lijado, etc. Una vez terminada la pieza se dispone de ella para protegerla contra los agentes atmosféricos por lo que se le da una capa de barniz y si se desea un determinado color, se le aplica un tintado previo. Este proceso levanta el “pelo” de la madera, quedando la superficie de la misma rugosa. Para eliminar estas asperezas y cubrir totalmente la madera de forma que no quede ningún poro. Se le somete a un “lijado” y “climado”, que dejan la superficie de la madera fina y suave.

Este proceso de lijado de la madera y del poliuretano que la protege genera un polvo finísimo, con un tamaño de partícula invisible que produce reacciones fisiológicas como:

– Obturación de los alvéolos pulmonares, por efecto de la inhalación de polvo de madera o de resinas, y por las consiguientes dificultades respiratorias (disminuye la eficacia de la respiración).

– Reacciones alérgicas, ocasionadas por la inhalación de polvo y fibras de maderas (generalmente exóticas) y algunas resinas. Generalmente estas alergias no afectan a la totalidad de los operarios, sino a aquellos que tienen una predisposición o hipersensibilidad a estas sustancias. Muchas de estas alergias son producidas por los agentes químicos con que se trata la madera para su conservación desde el lugar de origen.

Medidas de prevención
 · Generar procedimientos de trabajo.
 · Instalar sistemas de captación y aspiración localizada en máquinas generadoras de virutas o partículas de madera.
 · Utilizar los elementos de protección personal adecuados a la actividad a desarrollar (careta, lentes, gafas o antiparras, etc.).

Productos químicos (disolventes y barnices): Para proteger la madera se le suele aplicar varias capas de tinte, lacas y/o barnices que contienen principalmente disolventes que pueden ser:

  • Acuosos: Los disolventes acuosos se emplean fundamentalmente en el tintado. Su principal ventaja es que penetran muy bien en la madera, por el contrario como mayor inconveniente está el fuerte levantamiento del pelo de la madera y el largo tiempo de secado que requieren.
  • Orgánicos: Existen tintes no acuosos que están compuestos por disolventes orgánicos tales como acetonas, ésteres, hidrocarburos aromáticos y alifáticos, alcoholes, etc.

Una vez coloreada la madera, se procede a recubrirla con lacas o barnices que están compuestos por resinas, aceites secantes, disolventes, plastificantes y estabilizadores.

Los disolventes orgánicos son líquidos volátiles con una alta presión de vapor, la cual es responsable de la gran concentración de vapores que se generan durante la manipulación y pintado.

Los disolventes se encuentran generalmente como mezclas de hidrocarburos. Cada uno de ellos actúa sobre el organismo independientemente, aunque casi todos ejercen una acción narcótica o anestésica.

Algunos, como los hidrocarburos aromáticos, producen irritación sobre la piel y mucosas y, en algunos casos, pueden producir dermatitis por contacto prolongado con la piel (en el caso de limpieza de pistolas) o alergias.
Medidas de prevención
 · Sustituir sustancias peligrosas por otras con las mismas propiedades, pero que generen menos peligro a las personas.
 · Tener las Hojas de Datos de Seguridad de las sustancias peligrosas.
 · Mantener los recipientes bien cerrados, bien almacenados, etiquetados y en lugares ventilados. · Utilizar los elementos de protección personal adecuados al tipo de producto a manipular.
 · Generar procedimientos de trabajo.

Riesgos de cortes y amputaciones
En todo trabajo con maquinas se pueden generar varios problemas si no se trabajan adecuadamente
Causas
 · Máquinas sin protecciones de las partes móviles.
 · Máquinas defectuosas.
 · Falta de concentración.
 · No usar elementos auxiliares.

Medidas de prevención
 · Proteger la parte cortante de las máquinas con algún tipo de resguardo o protección.
 · Revisión periódica de dispositivos de bloqueo, enclavamiento y de los circuitos de mando.
 · Empleo de elementos auxiliares.
 · Uso de elementos de protección personal necesarios en cada operación.
 · Generar procedimiento de trabajo

Riesgos de ruido
 En el taller, las máquinas o la utilización de herramientas, entre otras cosas, generan ruido. Es muy necesario verificar si el ruido no sobrepasa los límites permitidos, para lo cual se puede pedir una evaluación del nivel de ruido en el ambiente. Asimismo, no debe dejar de utilizar los elementos de protección personal, sobre todo si sabe que está expuesto a riesgos de ruido que le pueden ocasionar lesiones permanentes en su capacidad auditiva.
Causas de ruido
 · Generado por maquinaria y equipos.

Medidas de prevención
 · Realizar mantención preventiva a máquinas y equipos de trabajo.
 · Solicitar evaluación de ruido en el ambiente de trabajo.
 · Utilizar los elementos de protección personal adecuados.

Riesgos de incendio o explosiones
 Uno de los riesgos a los que puede estar expuesto y que se hace más evidente al trabajar con materiales combustibles es la posibilidad de que se produzca un incendio o una explosión. En virtud de lo anterior, entre otras cosas, preocúpese de revisar que la instalación eléctrica esté en perfectas condiciones, siga los procedimientos de trabajo y colabore con el orden y el aseo.

Causas de incendio o explosiones

 · Origen eléctrico (instalaciones eléctricas defectuosas o inadecuadas).
 · Llamas abiertas.
 · Proyección de partículas incandescentes.
 · Descuidos en el control de las fuentes de calor y/o combustibles.
 · Acumulación de vapores emanados de pinturas, barnices, etc.
 · Mezcla de polvo de madera y aire.
 · Electricidad estática.

Medidas de prevención
 · Renovación periódica de aire en el ambiente de trabajo (ventilación y extracción forzada o natural).
 · Mantener bajo control toda fuente de calor o de combustible.
 · Mantener el orden y el aseo en todos los lugares de trabajo.
 · La instalación eléctrica debe cumplir con la normativa vigente de servicios eléctricos, en el diseño, instalación, mantención y uso.
 · Los materiales combustibles o inflamables deben mantenerse lejos de los procesos que signifiquen altas temperaturas (almacenados en locales apartes y bien ventilados).
 · Establecer prohibición de encender fuegos y de fumar en zonas de alto riesgo de incendio.

Nombre: Mauricio Muñoz
Carrera: seguridad e higiene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *