28 marzo, 2024

Turismo:

Es el destino turístico que más visitantes recibe cada año y no por pocas razones, presenta unas playas extraordinarias, selvas que desbordan vida y una flora y fauna única en el mundo. Algunos de los paisajes más lindos de Costa Rica son el Parque Nacional Corcovado, las playas de Costa Ballena, el refugio nacional de Barra del Colorado e isla tortuga.

Costa Rica se caracteriza por tener muchísima diversidad de paisaje y vegetación, esta compuesto por 7 provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

A lo largo de un recorrido por estas provincias los turistas se pueden encontrar con diferentes escenarios como, selva húmeda, bosques lluviosos, volcanes, ríos de montañas, playas, en lugares como…

● Volcán Arenal

Las inmediaciones del volcán también se pueden visitar incluyen aguas termales, cascadas, bosques, lagos, cavernas y hermosas ciudades como La fortuna

● Monteverde

Es una nubosa y pequeña ciudad en la provincia de Puntarenas y es considerado un importante destino turístico a causa de sus numerosas reservas que impresionan naturalmente por sus lluvias, así como sus bosques nubosos. Incluye mariposarios, puentes colgantes, observación de aves, etc.

● Playas de Manuel Antonio

localizado al sur de Quepos en la costa del Pacífico, es una combinación de bosque lluvioso, arrecifes de coral y playa, es considerada por muchos como uno de los puntos más lindos del país. El Parque Nacional Manuel Antonio es el más pequeño de Costa Rica, pero uno de los más lindos en términos de belleza y biodiversidad, y una de las principales atracciones del lugar.

Geografía: está localizada en el istmo de América Central, entre las latitudes 8° y 12°N, y las longitudes 82° y 86°O. Limita al este con el Mar Caribe y con el Océano Pacífico al oeste, con una extensión total de 1290 km en costas: 212 km en la costa caribeña y 1 016 km en la costa pacífica. Limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. En cuanto a los bordes marítimos, colinda con Panamá, Nicaragua, Colombia y Ecuador

Relieve:

Costa Rica es un país muy montañoso y la mayor parte del territorio está formado por elevaciones de entre 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Existen cuatro sistemas montañosos principales: la cordillera Volcánica de Guanacaste, la sierra Minera de Tilarán, la cordillera Volcánica Central y la cordillera de Talamanca, El punto más alto en el país es el cerro Chirripó. El país posee cerca de 200 volcanes, de los cuales cinco se encuentran activos: Irazú, Poás, Arenal, Rincón de la Vieja y Turrialba. Además Costa Rica es un país altamente sísmico: la mayoría de los terremotos son producidos por la interacción de las placas Cocos y Caribe

El eje montañoso central del país produce áreas bajas hacia el Caribe norte y el Pacífico, originadas por acumulación de materiales sedimentarios El Pacífico sur posee una llanura peninsular en Osa, además de los valles de Diquís y Coto Brus, formados por materiales marinos, fluviales y volcánicos. Los terrenos son propicios para la agricultura, poseen mayor infraestructura turística y en sus costas se desarrolla la mayoría de la actividad pesquera del país. En el centro del país se encuentra el Valle Central, una meseta tectónica caracterizada por su fertilidad y abundancia de fuentes hídricas, rodeada por montañas y volcanes, presenta un clima muy agradable, allí se encuentra la mayor parte de la población del país, aproximadamente 60% de los habitantes. Costa Rica posee la mayor densidad de especies del mundo Cerca del 25 % del territorio nacional se encuentra protegido por el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), que supervisa todas las áreas protegidas del país. Costa

Hidrografía:

Los ríos costarricenses son tumultuosos cortos y caudalosos. Se precipitan en grandes pendientes entre las montañas y la costa, aunque también se dirigen hacia el lago Nicaragua y el río San Juan. En la vertiente del Pacifico los ríos son más cortos y profundos, ya que en la del Atlántico deben atravesar las grandes llanuras fluviales donde adoptan un curso meandriforme.

En la vertiente pacífica los ríos más importantes son:

· Grande de Térraba o Diquís, es el más grande y caudaloso del país.

· Río Grande de Tárcoles: Fue el primer río que se utilizó para la producción de la energía eléctrica, Acá es donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes.

· Tempisque: de gran importancia para su uso agropecuario ya que suponen el 75% del total del agua para riego del país. Cubren gran parte de la provincia de Guanacaste, productora de ganado vacuno y cultivos extensivos como cañas de azúcar y arroz.

Los ríos Costa Rica han sido embalsados para múltiples usos, como en la producción de energía hidroeléctrica, el riego, el tratamiento de agua potable y el control de inundaciones.

La Cuenca Arenal-Tempisque, donde se encuentra el embalse o lago Arenal, es el proyecto hidroeléctrico más grande del país. La misma cuenca se utiliza para el riego en la provincia de Guanacaste y la acuicultura. La generación hidroeléctrica es la actividad de mayor uso del agua de los ríos.

Los acuíferos más importantes del país son: Colima Superior, Colima Inferior, Barba, Liberia, Bagaces, Barranca, La Bomba (Limón), Zapandí y los acuíferos costeros: Jacó, Playas del Coco, Brasilito y Flamingo.

Clima:

Costa Rica se encuentra en la zona climática tropical, y por lo tanto presenta condiciones térmicas similares durante todo el año, aunque las montañas introducen modificaciones importantes en el clima que llega a ser hasta el frío de las costas más elevadas, pasando por un clima templado en las mesetas interiores, debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter montañoso. Existen en Costa Rica dos estaciones bien definidas: la seca y la lluviosa. La estación seca comienza a principios de diciembre y se extiende hasta finales de abril, mientras que la lluviosa se inicia a principios de mayo y va hasta finales de noviembre. La temperatura tiene una amplitud reducida. En las costas oscila entre los 28 y 37 °C. En el Valle Central entre los 18 y 25 °C y en las cimas más altas en algunas ocasiones desciende a menos de 0 °C.

Economía:

La economía costarricense ha estado históricamente basada en la agricultura, y aún hoy sigue siendo un sector importante en la generación de divisas aunque desde la década de 1990 no es la agricultura el sector dominante, sino los servicios, especialmente el turismo, y los bienes tecnológicos de alta calidad. El café destaca por haber sido el motor económico del país durante mucho tiempo, también lo es el banano y otros cultivos importantes son el cacao, que destaca entre las mejores del mundo, la caña de azúcar, la palma africana y diversos tipos de flores y hortalizas.

Biomas:

El bosque tropical húmedo o bosque tropical lluvioso es el ecosistema terrestre de mayor abundancia de animales y plantas (en cantidad y diversidad) de Costa Rica, ocupa el 5,5 % del territorio. Este ecosistema está lleno de vida, con cantidad de especies de aves, insectos, ranas venenosas, monos y mucha más fauna La precipitación es de 1.800 a 4.000 mm., media anual y destaca su alta temperatura. El periodo seco va desde 0 a 2 meses. Es un bosque siempreverde con una densidad muy alta. La vegetación viene representada por bromélias, musgos, líquenes y orquídeas, así como infinidad de árboles como el laurel, caobilla, roble coral, fruta dorada , ojoche , cedro maría y botarrama. Los animales que se pueden encontrar en este ecosistema son muy variados: Basilisco verde, iguana verde, perezoso de dos dedos, rana de ojos rojos, mono aullador, coatí, entre otros. Los grandes felinos de Costa Rica los encontramos aquí, tales como el puma, jaguar, jaguarundi, caucel y el ocelote. La gran cantidad de aves exóticas es impresionante, así como las mariposas y los reptiles, como los cocodrilos americanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *