24 abril, 2024

En 1895, Carlos Wiederhold instala el primer almacén de ramos generales, pero recién el 3 de mayo de 1902, por medio de un decreto presidencial, se da carácter oficial de fundación al asentamiento que lleva el nombre de San Carlos De Bariloche; Carlos en homenaje a Wiederhold.

A fines de ese verano, arriban al Nahuel Huapi, provenientes de Buenos Aires, los primeros visitantes que se auto titulan turistas: Aarón Anchorena, Carlos Lamarca y Esteban Lavallol.

Mas tarde, comienzan a abrirse las rutas de llegada a la ciudad ,en 1912 se produce el primer arribo en avión a Bariloche, que partiendo el día anterior desde San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se hace escalas en Bahía Blanca, Río Colorado y Cipolleti.

En 1934, con la llegada del ferrocarril culminó un largo paríodo de aislamiento y rápidamente el tiempo de los pioneros fué quedando atrás y se incorporaron rápidamente los más modernos adelantos.

Por esta misma época se iniciaron los deportes invernales como actividad recreativa vecinal. La primera competencia de esquí tuvo lugar en el Cerro Otto y participaron una docena de deportistas. Esa noche hubo baile social en el Hotel Suizo y se eligio a la reina de la nieve.

En 1936 gracias a la inspiración de Ezequiel Bustillo, y con la dirección profesional del arquitecto Alejandro Bustillo en colaboración con su discípulo, el arquitecto De Estrada, se realizan importantes obras como el Templo Mayor, el Centro Civico, el hotel Llao Llao, la capilla San Eduardo, el edificio de la Intendencia del Parque Nacional, la hostería Nacional de la Isla Victoria, la estación del Ferrocarril, el Hospital Zonal, etc. Comenzándose así a delinear la vocación turística de la ciudad.

Situada en el sur de Argentina, Bariloche es la zona de la Patagonia que más turistas recibe al año. Sus bellezas naturales, flora y fauna completan aspectos que se consideran únicos en todo el mundo. Su ubicación geografica: Su extensión es de este a oeste hasta la cordillera de los Andes. Se sitúa en la Provincia de Río Negro, en el sur argentino.

Bariloche espera la llegada de 40 vuelos diarios al aeropuerto internacional Teniente»Luis Candelaria» para la temporada invernal 2019, lo que representa todo un récord y casi 15% más respecto de los 35 con que contó en 2018, informó la Secretaria de Turismo del principal destino de Rio Negro y uno de los más importantes el país.

La llegada de las líneas aéreas JetSMART,Norwegian Air Argentina, FlyBondi,Andes,Azul y Gol, sumadas a las tradicionales Aerolíneas Argentinas y LATAM, convierten a la localidad patagónica en uno de los destinos más conectados a nivel aéreo de la Argentina.

Son de destacar las actividades que desarrolla el Camping Musical Bariloche, que en los veranos realiza actividades de capacitación y perfeccionamiento para músicos, con la participación de renombrados maestros internacionales.

La ciudad cuenta con una intensa actividad coral

También se encuentran dentro de la actividad coral barilochense muchos coros vocacionales de adultos. Algunos de ellos son,el Coro Empinar, el Coral Woodville, el Coro de Cámara Patagonia y el Taller Coral Municipal de Adultos.

Existe también una gran cantidad de músicos locales.

Las dos principales fuentes de ingresos de los barilochenses son la actividad turística y el empleo estatal. La actividad turística tiene dos problemas principales:

  • su fluctuación anual, con máximos en las temporadas estival e invernal y mínimos en los períodos intermedios que generan subocupación (puestos de trabajo temporarios, no estables);
  • muchas empresas, como las de transporte de turismo estudiantil, tienen sede fuera de la ciudad y no tributan. Por razones desconocidas no se grava a las mismas con una licencia comercial de operaciones, de la cual hay antecedentes

El turismo interno en Argentina arroja, en lo que va del 2019, números buenos dentro de lo que se considera una temporada de verano austera para los turistas. Uno de los destinos más elegidos en la Patagonia es San Carlos de Bariloche, que tiene opciones de turismo aventura y playa que lo convierte en un atractivo también en verano.

Gastón Burlón, Secretario de Turismo de Bariloche, se expreso acerca de la actual temporada que en enero tuvo una ocupación del 75%: “En el contexto actual del país estamos conformes con el número que cerramos el primer mes, y estamos esperanzados con levantar la ocupación en febrero, ya que recibimos a los turistas chilenos que salen de vacaciones ese mes”. Y detalló que la relación entre turistas siempre fue el 70% argentinos y el 30% extranjeros, pero “este verano ha cambiado un poquito el 60% y 40%”.

La naturaleza en Bariloche te ofrece la posibilidad de realizar un montón de actividades durante todo el año. Hay mucho para hacer y recorrer: playas, ríos, bosques, estepa, deportes de aventura, caminar o, simplemente, contemplar sus sublimes paisajes.

-Los cerros son los guardianes de nuestra ciudad, y uno de los destinos turísticos más visitados de la Argentina y del continente. Nos rodean, nos protegen y nos brindan un paisaje sublime y acogedor.

cerro Catedral,Cerro tronador,Cerro Lopez,Cerro campanario

Excursiones terrestres como:
El Bolsón, Circuito chico, Circuito grande,El río Manso

Lagos y playas:
Lago Guillermo,Lago Gutierrez, Lago Mascardi, Lago Nahuel Huapi, Lago Moreno, Lago Steffen

Excursiones lacustres

Una de las excursiones imperdibles que hay que hacer en Bariloche es la navegación por el Lago Nahuel Huapi, que se caracteriza por su gran tamaño, su bello entorno y sus aguas cristalinas. Navegarlo es una de las actividades preferidas de quienes lo visitan y que permiten conocer la extraordinaria geografía y fauna a bordo de modernas embarcaciones.

Esqui y nieve

De junio a octubre, Bariloche es uno de los mayores atractivos turísticos del país, por su oferta de esquí, snowboard, esquí nórdico, heliesquí, paseos en trineo y cuatriciclos. Para los que se inician en los deportes invernales, los cerros brindan suaves pendientes y bosques. Los más experimentados podrán renovar sus desafíos en pendientes que llegan hasta los 2100 m.s.n.m y los aficionados al “fuera de pista” se sorprenderán con la variedad de opciones disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *