18 abril, 2024

Salud Laboral

La salud laboral
Teniendo en cuenta la salud dentro del trabajo se pude obtener beneficios de parte del empleador como el trabajador logrando así resultados positivos como por ejemplo aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa también conseguir como objetivo disminuir el ausentismo laboral, y esta consecuencia no solo mejoraría la salud de los trabajadores si no que también la moral. ya que de lo contrario si no se toma esto en cuenta puede provocar impactos negativos como incidentes, aumentado los riesgos que se está expuesto convirtiéndose en un accidente, esto a su vez provoca gastos directos ( son costos que le trabajador puede ver como reparación de materiales o remplazar maquinas estropeadas) e indirectos ( son gastos mayares que los directos ya que en este se encuentran muchos factores asiéndolo muy difícil de calcular) como podrá ver para que esto no llegue a ocurrí se recomendaría darle atención a factores que pueden llegar a causar estos problemas:
Riesgos de accidente: son situaciones donde el trabajador está expuesto a varios riesgos no utiliza el equipo de protección personal.
Riesgos ergonómicos: incomodidad por parte del trabajador provocando a futuro problemas para su salud por haber levantamiento excesivo de peso, ritmo del trabajo acelerado y repetitivo, posturas inadecuadas, etc.
Riesgos físicos: cuando el trabajador está expuesto al por mucho tiempo al ruido, color, frio, presión, humedad.
Riesgos químicos: cuando se está expuesto a sustancias, compuestos o productos como el polvo o gases.
Riegos biológicos: situaciones de exposición a bacterias, virus, hongos etc.
Para poder evitar estos riesgos se recomienda tomar prevenciones a través del departamento de medicina laboral utilizando recursos en el control de ausentismo en domicilios, hacer exámenes médicos periódicos para ver si el trabajador tiene las condicione necesarias para seguir en su puesto de trabajo, permitir el control de salud, o ver si se le encuentra principios de una enfermedad y poder evitarlo.
Hacer un diagnóstico del funcionamiento de la organización del sistema de salud actual de las empresas.
Verificar el cumplimiento de los nuevos objetivos del sistema de la empresa.
Evaluar distintas posibilidades en caso de una emergencia y ver cuál es la mejor forma de proceder. un ejemplo puede ser creando una comisión de salud y seguridad activa y eficaz formada por los trabajadores y la dirección de la empresa.
Como conclusión estas medidas se tiene que mantener con mas frecuencia ya que si no se tiene un perseguimiento de estas normas o sistemas el cambio que se quiere lograr no va a ser el esperado, y mejorar las capacitaciones dándoles mayor información o demostrando como otro trabajador fue afectado de esta manera lograr que el trabajador tome conciencia de que tan importante puede llegar a ser usar el equipo de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *