26 abril, 2024

Panamá, situada en América Central, tiene una superficie de 75.420 Km2 con lo que se encuentra entre los países más pequeños. Con una población de 4.098.000 personas, se encuentra en la posición 131 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 54 habitantes por Km2. Su capital es Panamá y su moneda Balboas.

El clima en la ciudad de Panamá, donde reside una parte importante de la población, se clasifica como tropical lluvioso, es decir, es muy caluroso y húmedo todo el año. Las precipitaciones son abundantes y prolongadas (de moderado a fuerte), de mayo a noviembre, y van acompañadas de actividad eléctrica (rayos y centellas), que ocurren especialmente en horas de la tarde. El período entre diciembre y abril, denominado veranos por los pobladores, corresponde a la época seca, cuando cesan las lluvias.

Por su ubicación geográfica, en la región intertropical próxima al Ecuador terrestre, y por su configuración de franja de tierra angosta orientada de este a oeste y bañada en sus costas por los océanos Atlántico y Pacífico, Panamá cuenta fundamentalmente con dos zonas climáticas:

  • Las costas y tierras bajas, equivalen al 90% de la geografía nacional, donde predomina el clima tropical lluvioso, con temperaturas medias anuales de entre 27° y 30°C. Abundan en este terreno las plantas tropicales, cuyos principales requerimientos son el calor y la humedad.
  • Las tierras altas, que se consiguen hacia el interior del país, a medida que se gana altitud, donde el clima predominante es templado lluvioso, con temperaturas medias que oscilan entre los 22 y los 15°C. La vegetación representativa de esta zona climática necesita calor moderado y suficiente humedad, aunque, con frecuencia, no resiste extremos térmicos o pluviométricos.

La mayor parte del territorio panameño está formado por tierras bajas (un 70%). La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja. A este grupo pertenecen; Las tierras bajas y llanuras del sur, las colinas y llanuras del Istmo Central, Las depresiones orientales, Las tierras bajas y las llanuras del norte.

El 30% son Tierras altas. Estas tierras están constituidas por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. A este grupo pertenecen: Volcán Barú, La Cordillera Central, El Arco Oriental del Norte, El Arco Oriental del sur, Macizos y Cadenas Volcánicas del Sur.

Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, además de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes.

El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Las principales alturas de Panamá son:

* Volcán Barú, 3.475 m.

* Cerro Fábrega, 3.335 m.

* Cerro Itamut, 3.279 m.

* Cerro Echandi, 3.162 m.

* Cerro Picacho, 2.966 m.

* Cerro Repingo, 2.850 m.

* Cerro Pando, 2.482 m.

* Cerro Santiago 2.121 m.

* Cerro Tacarcuma 1.875 m.

* Cerro La Bomba 1.850 m.

Tanto la costa del Pacífico como la del Caribe presenta una estrecha llanura mezcla de plataforma de abrasión y llanura aluvial. Las dos cadenas de montañas favorecen el curso de unos 400 ríos y corrientes que se agrupan en 52 cuencas fluviales.

Los ríos panameños son cortos rápidos y caudalosos, con gran capacidad erosiva que les permiten labrar grandes tajos, o caer desde grandes cascadas. Los ríos de la vertiente pacífica son ligeramente más largos, muchos de ellos navegables. Son ríos intensamente utilizados para la producción de energía eléctrica.

Agricultura

La agricultura juega un papel importante. Algunos de sus cultivos son: arroz, maíz, café, banana, cacao, entre otros.

Exportaciones

Las principales exportaciones agrícolas son los bananos o guineos, el azúcar, el café, el maíz, el tabaco, camarón, aceite de pescado, y manufacturas textiles.

Durante el 2009 Panamá exportó, $16.209 millones de dólares, según la CEPAL, lo que lo convierte en el principal exportador de Centroamérica y el décimo a nivel latinoamericano.

Importaciones

La mayor parte también proviene de Estados Unidos entre las que se encuentran minerales, combustible, metales y sus manufacturas, maquinaria, productos químicos, equipos de transporte, eléctricos y electrónicos, papel, plásticos y productos alimenticios. Los países de México y Japón son otros proveedores importantes.

Pesca

La pesca se ha incrementado en los últimos tiempos siendo ahora una de las industrias relevantes del país.

Las playas de Panamá, ubicadas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, ofrecen paradisíacos paisajes a los que nadie se puede resistir. Bocas del Toro, situado en la costa noroeste del Caribe, este archipiélago de nueve islas tropicales ha conservado una fuerte influencia de las Indias Occidentales. El turismo ecológico y de aventura, cuentan con algunos de los mejores de buceo y de surf breaks en el país.

San Blas, está compuesto por majestuosas y maravillosas islas, que son propiedad, están operadas y protegidas por los indios Kuna. Este archipiélago de atolones de la costa norte de Panamá, tiene una isla tropical para todos los días del año, además de unos cuantos de sobra (378 para ser exactos, 49 de las cuales están habitadas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *