29 marzo, 2024

El termino Milk Run o Milk Round significa “transporte de leche” y hace referencia a una antigua costumbre en donde la leche se distribuía en botellas retornables a las diferentes viviendas. Diariamente el lechero entregaba botellas de leche llenas y retiraba las botellas vacías de una entrega anterior para así volver a llenarlas y entregarlas en las próximas entregas. La cantidad a entregar dependía de la cantidad de botellas vacías que las personas dejaban en las puertas de sus casas. Luego de pasar por todas las viviendas, el lechero volvía a su campo o tambo a limpiar las botellas y rellenarlas nuevamente para las próximas entregas.

Actualmente el termino milk run es muy utilizado por las empresas de producción y en la industria del transporte. Consiste en la recolección de mercadería en diferentes fabricas respetando un circuito previamente armado, con ventanas horarias establecidas para los diferentes traslados y previendo la capacidad del transporte y la cantidad de mercadería que ingresa en el mismo a fin de ocupar la totalidad del transporte. El objetivo principal es reducir los costos del transporte ya que se utiliza el vehículo en forma compartida con diferentes cargas. Esto garantiza la rotación efectiva de los medios de transporte y la optimización de los mismos. También ofrece la posibilidad de optimizar los recursos de almacenamiento ya que únicamente se retirará lo solicitado por el pedido. Este sistema se relaciona con el concepto Kan Ban, ya que el retiro de medios vacíos actúa como una orden de pedido.

En resumen, este sistema permite optimizar los tiempos de entrega de las mercaderías, optimizar la utilización del transporte, mejora los procesos de almacenamiento, genera mayor precisión en el inventario, reducción de niveles de stock, agilizar el flujo de la mercadería, mejorar el proceso de carga y descarga de las mercaderías, mejorar la eficiencia y la eficacia de la operación, y por ultimo reducir los costos logísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *