29 marzo, 2024

Después de haber leído el artículo que habla de los incendios forestales y del humo,los cuales provocan problemas en la salud de los trabajadores  al aire libre; exposición a tal humo que a veces no se sabe lo que contiene. Por eso es necesario tener un conocimiento de los riesgos que corre el trabajador y de los cuales se debe informar y proteger para prevenir enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

Los incendios forestales son el fuego que se propaga libremente por la vegetación, dañando a la naturaleza, que puede ser la fauna, la flora y también destruye el suelo.

Clasificaciones de incendios: cuando no incluyen áreas boscosas o de forestación se los llama incendios rurales.

Incendios de interface se dan en áreas urbana- rurales y causan daños ecológicos

Principales causas .

Se puede causar por formas naturales, como puede ser la cauda de un rayo en una tormenta sin lluvia o por actividad volcánica.

Antrópicas: causada por todas las actividades que realizan los seres humanos, con la actividad en los montes y bosques o adyacentes acompañados de sus artefactos .

Las dos causas producen daños en el ecosistema; también una de las mayores causa es la negligencia de las personas al apagar mal una fogata.

Las enfermedades que ocasionan el inhalar humo de incendios forestales puede afectar la salud ya sea de manera leve o grave.

Síntomas comunes al estar cerca del humo de incendios forestales: puede causar daño de muchas maneras, lastima los ojos, irrita el aparato respiratorio y agrava las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Los más propensos son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes.

Los primeros síntomas inmediatos al estar expuesto al fuego de incendios forestales:

Dificultades para respirar normalmente.
Ardor en los ojos
Irritación en la garganta
Moqueo
Irritación de los senos nasales.
Fibrilacion y dificultad para respirar.
Dolor de pecho.
Dolor de cabeza.
Ataques de asma
Cansancio
Latidos cardíacos acelerados.

Según la ley de incendios forestales y rurales 26.815 del poder judicial.

Articulo 1 … la presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el territorio Nacional. La prevención supresión y combate de incendios forestales y rurales que queme vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados ,áreas naturales protegidas,zonas agrícolas, praderas, pastizales y matorrales y en áreas donde la estructura edilicia entre en contacto con la vegetación fuera y de ambiente estrictamente urbano.

Articulo 4 los objetivos del sistema federal de manejo del fuego y nacional de manejo de fuego.

Proteger y preservar el medio ambiente de daño generado por los incendios.
Velar por la seguridad de la población en generando por los incendios y combate de  incendios
Establecer mecanismos para una eficiente intervención del estado de prevención, supresión y combate de incendios que aseguren el adecuado manejo del fuego.

B) específicos.

Establecer mecanismos para un eficiente  manejo del fuego en defensa del ambiente.
Coordinar y asistir técnicas y operativos;  a los organismos nacionales, provinciales y de la Cuidad Autónomo de Bs As., competentes en las tareas de manejo del fuego en la finalidad de promover una organización federal eficiente y capaz de dar respuestas adecuadas en las distintas regiones de actuación.
Promover la concientización de la población acerca de los usos de fuego. Fomentar el cambio de los hábitos perjudiciales para el ambiente.

Elementos de proteccion personal contra incendios forestales bomberos.

Mono ignífugo

Camisa ignífuga

Pantalón ignífugo

Botas de extinción

Casco de seguridad

Guantes ignífugos

Mascarilla de proctección

Antiparras

Filtro de mascarilla de proctección respiratoria.

Mascarilla autofiltrante.

Fuentes:

https://www.safetyandhealthmagazine.com/articles/18381-last-years-california-wildfires-prompt-introduction-of-worker-protection-bill

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/207401/norma.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *