19 abril, 2024

Los equipos de protección personal son elementos utilizados por los bomberos para brindarles seguridad en una escena trágica. Este tipo de material no previene los accidentes sino que los reduce, es decir, nos protegen ante situaciones peligrosas y previenen enfermedades relacionadas con su labor. 

Quien establece como deber ser la ropa protectora para el combate de incendios estructurales es la NFPA mediante las norma 1.971, en la cual estable que todo sus componentes deberán tener una etiqueta con datos del fabricante, también incluye la responsabilidad que tendrá que tener el bombero, conociendo el propósito de cada parte del equipo y ser consciente de las limitaciones inherentes. El equipo del bombero tiene que estar conformado por fibras orgánicas (lana, algodón) y fibras sintéticas (Kevlar, Nomex, PBI, Kynol, Gore-Tex, Orlono Teflón). 

 

Los elementos que pertenecen al equipo de protección son: 

 

El casco de incendio es un fiel protector en bomberos, en la gran mayoría de los incendios se es difícil tener buena visibilidad, ya que al llegar los bomberos cortan el suministro eléctrico. En estos eventos inesperados, podemos encontrar mucho desprendimiento de humo proveniente de la combustión del fuego, para ello es indispensable este elemento de protección, porque se presentan muchas condiciones inseguras, como vigas expuestas dilatadas por el exceso de calor, que podrían generar un accidente en la cabeza sin la presencia del casco. Fabricado de metal, fibra de vidrio o kevlar. Contiene un visor que protege especialmente la visión, un barbisquero que sujeta mediante una cuerda el mentón del operario y un protector de cuello,  que salvaguarda la nuca, protegiéndolo del agua caliente. 

La monjita es un elemento de protección que tiene el fin de cubrir las orejas, el cuello y la cara, protegiéndolos de la exposición al calor extremo. 

El chaquetón de bomberos protegen el contacto directo con las llamas, el agua, los vapores calientes y las bajas temperaturas, ya que están hechos de tres componentes que son: capa exterior, barrera hidratante y barrera termal. Este elemento protege además del tren superior, la parte del cuello mediante una capa, la muñeca y brazos mediante las muñequeras, que evitan que el agua y las brasas tenga contacto con la piel.  

El pantalón protector es una parte fundamental, protegen el contacto con agua caliente, brasas, metales fundidos, entre otros. Su composición es idéntico al chaquetón y a diferencia del mismo, en este elemento se puede visualizar un tirante, que permite que no se caigan manteniéndolos en su lugar. 

Los guantes ofrecen protección contra el calor, frio, cortes, perforaciones y absorción de líquidos. Este instrumento es fabricado estrictamente bajo normas de resistencia al calor y el fuego. 

Para la protección de pies es esencial la utilización de botas, las cuales protegen al bombero contra brasas, objetos que caen y elementos pulsantes en el suelo.  Son utilizadas también en inspecciones, respuestas de urgencia médica y diferentes actividades que deban cumplir con el nivel de protección adecuado. Están compuestas por una plataforma de media suela de acero inoxidable, que protege la planta del pie ante una perforación. 

Los equipos ERA (equipo de respiración autónoma) es un instrumento de suma importancia en los incendios, permitiéndole al empleado al acceso a casi cualquier atmosfera agresiva. Mediante este elemento, el bombero logra aislarse del aire contaminado en un incendio, suplantándolo por una máscara que desprende aire a presión positiva almacenado en un depósito, compuesto también por válvulas, conductos y cuyo transporte se concreta mediante arneses y breteles. Este elemento debe poseer determinadas características de seguridad y adecuación a las normas vigente. Es característica en este equipo el sistema de seguridad de alerta personal, el cual emite un sonido agudo fuerte si el bombero se queda atrapado en un derrumbe o no se mueve durante 30 segundos.