26 abril, 2024

El Alvear Palace es un hotel de lujo ubicado en la ciudad de Buenos Aires, en el reconocido barrio de  Recoleta. Fue inaugurado el 2 de septiembre de 1932, luego de casi diez años de diseño y construcción y es desde el año 2003 es Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue en la década del ’20 cuando el doctor Rafael de Miero trajo a Argentina diversos documentos qué recogió en sus viajes a París, con el propósito de construir un hotel que estuviera a la par de los mejores del mundo. Para eso compró un terreno en la esquina de Alvear y Ayacucho, donde se instaló el primer consulado británico en 1824, después una exhausta búsqueda de un arquitecto que pudiera interpretar sus ideas, contrato a los arquitectos Brodsky y Pirovano, junto con los ingenieros Escudero y Ortúzar para que adaptarán los diseños que trajo de Europa y lograrán algo más que una creación de un lugar singular y conocido. De Miero quería conseguir un hotel que por su estilo, riqueza y servicios fuera el punto de atracción de las más grandes figuras del mundo que verían a buenos aires como la París de Sudamérica, las habitaciones y suites, el lobby y áreas públicas reflejan los estilos Luis XIV y Luis XVI, que se hacen visibles en sus muebles de estilo, candelabros de cristal, paredes decoradas con láminas de oro y obras de arte de renombrados artistas. Con once pisos y cinco subsuelos de estructura el lujoso edificio se erige en la esquina de la Avenida Alvear y la calle Ayacucho como un indiscutido símbolo de la ciudad.

En el entresuelo se ubicaron las oficinas administrativas del hotel, en el 1º subsuelo las cocinas, y en el 3º subsuelo, las salas de máquinas. En el 10º piso se inauguró posteriormente un restaurante con terraza, llamado Roof Garden, luego demolido para construir más habitaciones en el año 2003.3​ También se abrieron un Grill y un American Bar, concepto tomado de los cruceros, con tres comedores de estilo inglés, normando y moderno.

Pero el hotel más reconocido en Argentina también atravesó de pocas – esplendorosas, entre 1978- 1984, cuando a raíz de una mala administración del dueño de ese entonces qué se hacía llamar el barón Von Wermitz, el hotel quebró y tuvieron que venderse las habitaciones para solventar la quiebra. El lujoso palacio se convertiría en una propiedad horizontal.

Si bien nunca dejo de funcionar como hotel, la mayoría de las 210 habitaciones estaban en manos de privados. parecía el ocaso del Alvear hasta que un grupo empresario argentino, liderado por David Sutton, le devolvió su esplendor, de a poco con paciencia fue comprando habitación por habitación.

Desde 1984, el Alvear Palace es propiedad del Grupo Alvear (David Sutton y familia), que inició en 2009 un plan de crecimiento con la construcción de dos nuevos hoteles: el Alvear Art(cerca de Plaza San Martín) y el Alvear Icon Hotel & Residences (en Puerto Madero).​ En 2011, anunció la construcción de la Alvear Tower, el edificio más alto de Buenos Aires con 235 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *