20 abril, 2024

La cantidad de accidentes causados por hablar con el telefono celular mientras se conduce, está creciendo enormemente en todo el mundo. El articulo seleccionado «David Beckham tiene prohibido conducir por usar un teléfono móvil» demuestra que ni siquiera grandes famosos son ajenos a este problema.
A David Beckham se le ha encontrado culpable de conducir mientras usaba el telefono celular, «Un tribunal escuchó que fue fotografiado por un miembro del público que sostenía un teléfono mientras conducía el tráfico «que se movía lentamente»».

«Beckham, recibió seis puntos en su licencia para sumarse a los seis que había tenido por problemas de velocidad anteriores.También se le impuso una multa de £ 750, se le ordenó pagar £ 100 en costos de procesamiento y una tarifa de recargo de £ 75 dentro de los siete días».
Mohamed Salah estrella del Liverpool tampoco queda impune, siendo filmado por sus fans usando el celular mientras conducia. En inglaterra Es ilegal tocar un teléfono mientras el motor está funcionando, esto puede llevar a tres puntos en su licencia, una prohibición de conducir o una multa de £ 1,000.

«El uso de teléfonos móviles detrás del volante es ilegal y peligroso. Cualquier cosa que distraiga la atención de los conductores durante una fracción de segundo, puede llevar a la devastación» mencionan las autoridades.
La atencion que requiere la llamada telefonica o mensajes, distrae al conductor y la tension puede perturbar su tarea de conducir, con la produccion de demoras o errores en las acciones. Esto no se soluciona con un «manos libres», sino en tener la mente despejada ante cualquier preocupacion que no sea el conducir. Es por ello, que la ley prohibe de transito prohibe su uso durante la conduccion.
Diversos estudios demuestran, que el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se utiliza el teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

Datos aportados por otros informes apuntan a que “tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”. Además, la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

https://api.vodgc.net/player/v2/embed/playerId/PQYJ7P1510330862/contentId/693890?autoplay=no&external_playlist=762104,762079,761928,761862,761835,761820,761818,761483,761458,761307
En este video logramos apreciar como el examinador de conducir les dice a los que van a realizar el examen, que hay nuevas normas de seguridad vial y que deben realizar «la prueba del telefono celular», donde deben mandar textos mientras conducen. Claramente les resulta imposible chocando y dando vueltas con el auto.
Incluso en Argentina tampoco estamos exentos de estas responsabilidades. En 2018 se realizaron más de 220.000 actas. Fue la cuarta infracción más repetida pese a las elevadas multas.

En la Ciudad de Buenos Aires, durante 2018, hubo un 56% más de multas por manejar usando el celular. El asunto en términos de seguridad vial es preocupante porque cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 kilómetros por hora recorre 33 metros a ciegas.
Según un estudio de una reconocida consultora del sector tecnológico, los argentinos son los que más minutos pasan frente al celular. Este análisis que se publicó en marzo, involucró a 14 países, entre los que estaban Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y España. Los argentinos, además, usan el 95% de su tiempo en aplicaciones. La mas utilizada es whats app.
Hoy implica el desembolso de $ 1.785, pero se duplica si el conductor está escribiendo un mensaje y se triplica cuando esta acción la hace un colectivero, taxista, remisero o un conductor de micros escolares.

Las normas son claras. Todos sabemos que al conducir hay que tener el 100% de la atención y que un teléfono la reduce, este genera pérdida de la visión periférica, de la concentración y de los reflejos. Es por eso que para reducir accidente evitemos el celular mientras conducimos.

Fuentes:

https://www.bbc.com/news/uk-england-london-48213106

https://www.clarin.com/ciudades/riesgo-alza-crecieron-56-multas-usar-celular-manejar_0_e0CYdXg6r.html

https://www.frotcom.com/blog/2019/02/distracted-driving-leading-cause-fatal-accidents

https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201901/39777-crecieron-56-las-multas-por-usar-el-celular-al-manejar.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *