Inicio Escuela de Negocios FASENTO (Dirección Estratégica)

FASENTO (Dirección Estratégica)

Modelo de dirección estratégica

 La dirección en una empresa es el corazón de la misma ya que de ella depende el camino y el rumbo que la organización va a seguir. Por tal motivo es de vital importancia establecer, un modelo de dirección que sea útil y aplicable a la empresa, y sobre todo debe cumplir con las funciones básicas de la alta dirección que son:

  • Selección de la Misión y las principales metas corporativas.
  • Análisis de la competencia de la organización para identificar oportunidades y amenazas.
  • Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización.
  • Selección de estrategias que corrijan sus debilidades, con el fin de obtener una ventaja competitiva.
  • Implementación de las estrategias.

¿QUÉ ES LA DIRECCION ESTRATÉGICA? La dirección es el procedimiento a través del cual las organizaciones analizan y aprenden de sus entornos interno y externo, dictan la dirección estratégica, crean estrategias destinadas a la consecución de objetivos establecidos y ejecutan dichas estrategias, todo ello destinado a satisfacer las exigencias de una parte clave de la organización.

DIRECCION ESTRATEGICA La dirección estratégica trata de las metas y objetivos a largo plazo de la organización. Desde un punto de vista más básico, la dirección estratégica define los propósitos que justifican la existencia y operaciones de la empresa. Esta dirección normalmente se establece en una misión.

 Contrariamente a los objetivos y estrategias a más corto plazo, la misión es una parte duradera del proceso de planificación dentro de la organización. A menudo, las misiones describen las áreas o sectores en los que opera la organización.

Una dirección estratégica bien establecida supone una guía para los directivos y empleados que son los responsables, en gran medida, de llevarla a cabo. Al mismo tiempo ofrece una mayor definición de la organización para los grupos de interés externos con los que interactúan. Puesto que la dirección estratégica es una parte importante de la organización interna.

La dirección estratégica es generalmente interpretada como un proceso efectuado por todo tipo de organización. Cabe recalcar que dicho proceso tiene la propiedad de ser único para cada entidad. En este sentido, si observamos distintas empresas, organismos públicos, etc. nos encontraremos con que el proceso de dirección estratégica difiere considerablemente en cuanto a sus grados de complejidad y formalización.

MODELO ESTRATÉGICO DE DIRECCIÓN UN MODELO INTEGRADO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. Proceso basado en la visión del estado futuro, tiene como punto de partida el análisis, valoración y documentación del estado actual de la organización, reflejado en su posición competitiva. En su desarrollo y posterior implantación se consideran fundamentales tres elementos:

  • Las personas y su estructura organizativa.
  • La forma en que desarrollamos nuestra actividad (los procesos de negocio).
  • La tecnología que se utiliza y que soporta estos procesos.

El elemento director y que explícita o implícitamente orienta las decisiones que, a cualquier nivel, se toman en las empresas es lo que normalmente se denomina estrategia. Por lo tanto se puede afirmar que en un momento dado toda empresa ejecuta una determinada estrategia y que la construcción de un modelo integrado de dirección estratégica debe partir de su valoración.

Desarrollo de la misión y de las metas de la organización.

 La primera etapa en el proceso de dirección estratégica requiere estar en condiciones de responder el siguiente interrogante: “¿Cuál es nuestro negocio y cuál debería ser?”. Hacia esto apunta el concepto de misión de la organización. La visión que tiene la dirección con respecto a qué es lo que trata de hacer y en qué se quiere convertir la organización es lo que usualmente se conoce como misión. Una declaración de misión define la dirección futura de la organización y sirve como concepto guía para lo que ésta hará y lo que llegará a ser. Así, el modelo de dirección estratégica comienza con el proceso de establecer un rumbo significativo a seguir por la organización y generar una fuerte identidad organizativa.

CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES DELA ESTRATEGIA

  • Visión: Los líderes fuertes parecen tener una visión de hacia dónde se dirige la organización.
  • Compromiso: un líder con mucha fortaleza es quien demuestra compromiso personal con la visión corporativa.
  • Mantenerse bien informado: los líderes no deben trabajar abstraídos del entorno.
  • Estar dispuesto a delegar poder: Los buenos líderes son capaces de delegar hábilmente.
  • Astucia política: los buenos gerentes generales tienden a ser astutos políticamente.

CONCLUSIÓN:

 Hoy en día una empresa competitiva es aquella que busca siempre estar por delante de su competencia en todos los aspectos ya sea interno o externo, y para lograr esto se deben tener en cuentas muchos aspectos, procesos administrativos, estrategias de mercadotecnia, etc., pero sin duda una organización no funciona sin un nivel de alta gerencia o estratégico. Por tal motivo es de vital importancia tener en cuenta que el nivel más alto de la cúspide de una empresa tiene la responsabilidad de la misma, de verificar si se están obteniendo los resultados esperados  y con qué efectividad se hace esto. Implementar un modelo estratégico de dirección en una organización es sin duda una herramienta de gran importancia ya que se debe tener muy en cuenta que es lo que la empresa persigue y como se obtiene esto. El fin de los modelos de dirección es denotar la importancia de un buen liderazgo dentro de una organización, combinándolos con los procesos de la misma, por medio de los cuales se creen alternativas en caso de no cumplir con los resultados establecidos y o no alcanzar las metas, partiendo de ahí a una corrección efectiva de los problemas que se  pudieran detectar, para así encaminar a la empresa en un mejor camino y expresar un ambiente de éxito a los clientes internos y externos.

Reservá tus vacaciones

Fotografía