27 abril, 2024

Costa Rica posee un 55 porciento de forestación actual, en lo que va del año esta problemática creció un 3 porciento.

Esta última estadística se ve compensado por acciones que promueven la siembra de árboles autóctonos o en vía de extinción, el programa de la PSA (Pago de servicios ambientales) ha logrado proteger millones de hectáreas  y la siembra de nuevas especies.

A pesar de que las estadísticas sean favorables aun persiste la tala ilegal las localidades más afectada a esta problemática son Osa y Guanacaste uno de los motivos son la falsificación de documentos, el comercio ilegal de especies como el cocobolo entre otras.

Como medidas para luchar contra la tala ilegal, las autoridades aseguran que trabajan en la reestructuración de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), desde esta secretaria informan” Estamos siendo objeto de una tala ilegal, nocturna y totalmente clandestina, que tiene todos los visos de que son mafias las que manejan esa tala. Ya se capturaron dos bandas organizadas que se dedican a eso”

A raíz de este deterioro Ambiental el 15 % de muerte es por causa de contaminación, de suelo, agua y aire así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tal motivo se lleva a proteger las selvas costarriqueñas.

Costa Rica adoptó el nuevo programa y planea agregar más de 300 mil hectáreas de bosques con la ayuda de las grandes cadenas hoteleras, este proyecto está planeado para fines del 2020.

El máximo tribunal de Costa Rica derogó un decreto nacional que prohíbe talar árboles en las zonas de playas, esta decisión fue adoptado por los magistrados, los bosques son unos de los ecosistemas con los que arrasa el mega turismo  “En Liberia, en el proyecto Polo Turístico Papagayo, declarado de interés nacional, se tala el bosque seco costero para establecer hoteles, piscinas y campos de golf”. “En Tamarindo, en la zona de amortiguamiento del Parque Baulas, la empresa Tamarindo Preserve pretende desarrollar un proyecto residencial ecológico en cientos de hectáreas.” “Ya hay edificaciones en áreas donde a principio de año era manglar, en el estero de San Francisco”. “En Nicoya, en playa Sámara, los últimos relictos de humedales que son hogar de aves migratorias y de una rica y diversa fauna silvestre, están siendo rellenados, drenados y talados para abrirle paso al desarrollo turístico y residencial”. “A lo largo de la cadena  Costeña, entre Dominical y Palmar, los proyectos turísticos y residenciales son la principal causa de la deforestación que está terminando con la biodiversidad, los suelos forestales y los arrecifes de coral. En la zona se construyó una de las mejores carreteras del país, precisamente con el fin de atraer la inversión extranjera”.

Como una respuesta a largo plazo  sobre la deforestación de bosques y selvas, el gobierno alienta a los propietarios de tierras para protegerla y continúan la plantación de árboles en las zonas deforestadas, la iniciativa está ayudando a proteger los últimos remanentes de bosques en este bello país.

Para algunos casos el gobierno de este país da una importante gratificación para que los ciudadanos tengan una iniciativa en la reconstrucción de este importante proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *