25 abril, 2024

Decisiones Estratégicas es hablar de grandes empresas, pero ¿por qué? ¿Acaso las pymes no pueden establecer estrategias?

Una estrategia es la dirección a tomar a largo plazo, y éstas afectan a las decisiones operativas. El claro objetivo final es crear mayor valor para nuestros clientes, a través de las ventajas competitivas.

Una estrategia es importante, pero no necesaria –aunque debería serlo-, como:

Plan de acción.

Soporte para la toma de decisiones.

Proceso para coordinar.

Es importante andar buscando siempre las ventajas competitivas, que nos hagan diferenciarnos del resto, y darles valor, establecer estrategias de forma permanente, no se trata de hacer un plan de acción y ya está, sino de rehacerlo cuantas veces haga falta y crear nuevas estrategias para llegar a los objetivos planteados.

Antes de llegar a establecer la estrategia, hay que hacer un trabajo previo marcando los objetivos a conseguir, los cuáles deberían ir acordes con La Misión establecida por la empresa, y al análisis del mercado en el instante actual (DAFO); Teniendo en cuenta en todo momento las necesidades de los clientes y como crear valor para ellos.

A partir de aquí, ya queda el planteamiento, evaluación y selección de las estrategias a seguir. Aconsejable en este punto establecer fecha de inicio y fecha de finalización, así como las posibles fechas de revisión de las estrategias; También las personas responsables de llevar a cabo dicha estrategia y las subacciones; Qué hay que hacer; y Cómo hay que hacerlo.

Pero, ¿sobre qué áreas de la empresa se pueden plantear estrategias?

Áreas:

Productos y Servicios: Modificar o mantenernos; ampliar gama o reducir; buscar productos/servicios complementarios…

Producción: Mejorar en el control de calidad; estudiar si se está trabajando de forma productiva; motivación del personal; etc.

Mercado: Analizar la Competencia, los clientes, los proveedores; Estudiar el mercado; Tener claras las barreras de entrada y salida.

Marketing: Cooperación/colaboración; Patrocinios; Publicidad; Merchandising; Creación imagen de marca; Generar noticia; etc. etc. etc.

Organización y personal: Motivación; Planes de Formación; Trabajar con psicología positiva; etc.

Beneficio:

*este enfoque a la toma de decisiones puede ser un método efectivo para sincronizar un funcionamiento de equipo entre todos los gerentes y empleados.

*Se crea una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño/recompensa.

Actitud y Cultura:

*Se manifiesta a través del carácter proactivo y del empeño constante en estar siempre preparados y conscientes, a la (vanguardia, adelantándose a los acontecimientos. La actitud gerencial estratégica, implica la disposición asumida por los directivos de estar preparados ante los cambios del entorno, concentrarse en lo vital.

*En ese sentido, para tener éxito, los directores de una organización deben esforzarse por conseguir objetivos comunes, especificando el orden de los resultados que se deseen obtener, haciendo mucho más sencillo el avance hacia la consecución de los objetivos.

Para facilitar la tarea de qué es lo que quiere el cliente, es aconsejable realizar encuestas; Si, para esto sirven, aunque sea un engorro, tanto darlas como a veces rellenarlas, pero te pueden ofrecer una información muy útil. Es la mejor forma de obtener una posible “dolencia”, para poder hallar rápidamente el “dictamen” y el “remedio” necesario para mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *