25 abril, 2024
Disculpe profe x la tardanza ayer publique pero no se pudo y hoy tuve varios problemas con el insignia y mi mail d instituto, me lo tuvieron q cambiar.

Un periodista es la persona que se dedica a la ejercitar la libertdad de expresión para su sociedad por medio de distintas formas de comunicación que existen, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, ó radio o televisión o medios digitales

El periodismo a lo largo de los años ha cambiado sus formas de expresarse e informar; más aun teniendo en cuenta a la gran evolución de los medios digitales y las nuevas tecnologías.

Antes no todos tenían la chance de informarse y las personas que si tenían esa oportunidad, debían gritar las noticias en los pueblos y plazas para que toda la sociedad o su gran mayoría pudiese actualizarse y saber que anadaba pasando en el país.

Hoy en día los medios de comunicación son quienes nos trasmiten fácilmente las noticias a través de la televisión, radio, prensa escrita, y también por su gran mayoría en la web.

Existe un rol que obviamente no deja de ser el más importante y complejo: contar lo que pasa. El contrato de la prensa es justamente contar la realidad a partir de la mayor cantidad de fuentes para conformar lo que sea más parecido o similar a la realidad. Cuanto más diversas fuentes y variadas en sectores estén presentes en el relato del periodista, más rica e interesante será la recomposición de la información.

Los nuevos ciudadanos y ciudadanas están mas acostumbrados y mucho más entrenados y diferencian con facilidad el discurso de una noticia verdadera o de mentira.

Hay diferentes tipos de periodistas y cada uno cumple una función diferente y de esa manera es más fácil diferenciarlos de los otros:

Periodista de Investigación: es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo sobre asuntos de importancia que otras personas y fuentes prefieres y buscan mantenerlas en secreto.

Periodista Ambiental: Este Educa a las personas sobre temas del medio ambiente, también hacen comprender la realidad al público, produciendo la información y el conocimiento de cuidar el medio ambiente.

Periodista de Guerra: Trata de cubrir historias desde conflictos bélicos y esta a cargo de los “corresponsales de guerra”.

Periodista científico: Difunde los hechos relacionados con la ciencia en general, puede referirse principalmente a los temas que tengan que ver con la tecnología, astronomía , y otras actividades de investigación.

Periodista Cultural: Es la base, la rama del oficio del periodista, esta dirigido a cubrir un amplio concepto acerca de lo que es y trata la cultura generalmente ya sea en un teatro, en la música, cine y literatura.

Periodismo ciudadano: El periodismo ciudadano ( también denominado periodismo 2.0) se caracteriza por la participación de los propios ciudadanos en el proceso de creación y difusión de la información. Es un fenómeno alentado por internet, los medios digitales, las redes sociales y sus entornos.

Periodismo Deportivo : Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales y/o internacionales; muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Pretende estar en los hechos y analizar el desempeño de los deportistas.

Periodismo Declarativo. Se basa en reproducir declaraciones de figuras públicas o de la ciudadanía tanto para completar noticias, pero también estas declaraciones de las figuras pueden convertirse en noticias.

Algunas características que distinguen a un buen periodista pueden ser:

Curiosidad: es el principal arma que debe tener un periodista para animarse a hacer una entrevista o nota y también sirve para que siempre tenga inquietud por saber de un cierto tema o varios.

Amor: cuando nos referimos a amor, no significa que debe querer si o si a todas las persona que entrevista pero siempre debe cuidar al otro por más que tenga una opinión u otro punto de vista diferente al tuyo. Al decir amor nos referimos que debe atraer al lector con sus palabras y artículos, deben ser concretos y de fácil comprensión para el lector.

Otras cosas que debe tener y saber es sobre la puntualidad, la ética y la confianza en si mismo y también en el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *