28 marzo, 2024

La señalización tiene como misión fundamental llamar la atención sobre una situación o peligro, para que el individuo reaccione de un modo previamente establecido. Esta señalización debe ser clara y con interpretación fácil, informativa, de material resistente, adecuado al entorno y llamativo. Hay diferentes tipos de señales, pueden ser ópticas, acústicas, olfativas, táctiles o gustativas. Las ópticas se las aprecian por la forma y colores a través de la vista. Las acústicas las aprecian a través del oído, las olfativas se las identifican para las sustancias peligrosas que sean inodoras e incoloras mediante la adición de sustancias odorantes, las táctiles se las identifican por su forma y textura a través del tacto, y las gustativas sirven para la identificación de sustancias peligrosas sean inodoras, incoloras e insípidas. Las que más se utilizan son las señales ópticas, en la cual incluyen señales de seguridad, luces, letreros y etiquetas.

También están las señales de seguridad, son las que mediante la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo proporcionan información definida y precisa en relación a la seguridad. El color Rojo significa parada, prohibición, material, equipo de sistemas para combate de incendios.

El color amarillo significa advertencia de peligro, delimitación de áreas, pasillos, lugares con poca altura, etc.

El color verdees utilizado para situación de seguridad, primeros auxilios, rociadores de socorro, salidas, etc.

 El color azul lo encontramos en las obligaciones e indicaciones, por ejemplo para obligar al empleado que utilice los elementos de protección personal.

Según sus formas, los discos o círculos se usan para las prohibiciones o instrucciones. Los triángulos se usan para las advertencias y peligro. Los Cuadrados y Rectángulos se usan para la señalización de emergencia y de información.

Además de las señales descritas existen la Señal adicional o auxiliar, que contiene exclusivamente un texto y que se utiliza conjuntamente con las señales de seguridad mencionadas, y la señal complementaria de riesgo permanente que se empleará en aquellos casos en que no se utilicen formas geométricas normalizadas para la señalización y delimitación de zonas con desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgos de caída de personas u objetos, choques o golpes. La señalización adicional o auxiliar se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *