28 marzo, 2024
"El 93% del transporte de carga de la Argentina se hace en camiones" El pais está lejos de una permanente innovación tecnológica y modernas formas de gestión en materia de transporte.

El transporte es una actividad primordial dentro del proceso de producción y reproducción de la vida material y cultural de las sociedades. ninguna actividad humana puede ser concebida sin la concurrencia de desplazamientos de personas u objetos.
Transportar es entonces una de las actividades que han estado presentes desde las formas más antiguas de organización humana, de manera variada, en función del específico contexto económico y social.
Lamentablemente en Argentina, el desarrollo de las infraestructuras del transporte cuenta con desventajas que persisten desde hace bastante tiempo, caracterizá por la red más desarrollada en algunos sectores, y comun o menos articulada en otros.
El pais está lejos de una permanente innovación tecnológica y modernas formas de gestión en materia de transporte.
El intercambio intraregional e interregional en el Mercosur en la integración Sudamericana muestra tendencias a incrementarse, en lo concerniente a cargas generales. Cuando Argentina comience a movilizar su producción , se encontrará con limitantes en la dotación de infraestructura del transporte.
unas de las Restricciones físicas como la Cordillera de los Andes, los espacios selváticos o desérticos; inconvenientes por motivos geológicos y climáticos.
El ferroviario de cargas está siendo cada vez más considerado por los productores y compradores de bienes, no sólo en Argentina, sino a nivel mundial, debido a la necesidad de abaratar costos de traslado y disminuir los riesgos ambientales
La mercancías transportadas por todos los medios de transporte en su conjunto, el peso neto del transporte ferroviario fue disminuyendo apreciablemente debido a la feroz competencia del transporte automotor desde la década del 30’, para luego añadírsele las malas administraciones de la empresa estatizada FFAA a lo largo del tiempo. El resultado fue una pérdida neta y relativa en cuanto a la incidencia del ferrocarril en el transporte total de carga.

«El 93% del transporte de carga de la Argentina se hace en camiones»

Uno de los aspectos por los cuales el costo del transporte es alto es por su ineficiencia y una de las razones es que 93 por ciento del transporte de carga se hace en camiones, un servicio que a partir de los 300 kilómetros pierde eficiencia frente a alternativas como el tren.

Hoy día, son pocas las producciones de gran volumen, concentradas y demandantes de transporte a distancias donde el ferrocarril es competitivo

 El  sistema marítimo requiere actuar en la remoción de los cuellos de botella en las vías navegables y los accesos terrestres a los puertos, resolver su integración con las ciudades y desarrollar zonas logísticas, reformar y re ordenar las instituciones , re formular el papel de los puertos aún en manos del sector público e impulsar la apertura de los mercados de cabotaje a nivel regional o internacional.

El sistema aerocomercial argentino atraviesa una situación de crisis económica producto de la variabilidad de las políticas implementadas , el fracaso de la política de privatización en el sector, el pobre desempeño de las empresas aerocomerciales de capital nacional. Debe evaluarse una línea estratégica general de apertura de los mercados de cabotaje e internacionales .

En conclusion tenemos un sistema de transporte no sustentable económicamente y/o financieramente resulta ser muy poco rentable , porque termina por implicar que no sean sus beneficiarios los que pagan los (inevitables) costos y suele penalizar a sectores que no son los de mayores ingresos.

Braian Nahuel Perez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *