16 abril, 2024

La Fotometría es la ciencia que se encarga de la medida de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene la radiación electromagnética de estimular el sistema visual.
cada valor dentro del espectro visible el ojo humano lo percibe en diferentes colores a pesar de que todos conformen la luz visible o simplemente luz, un ejemplo claro de lo que es el espectro visible es el arcoíris, el cual es producto de la refracción incidente de la luz solar lo que nos permite observar diferentes colores los podemos apreciar ya que se encuentran dentro de los valores del espectro visible (que es lo mismo decir luz visible).
Se define como fuentes de luz a los cuerpos con la capacidad de incidir un rayo de luz o de emitir radiación, puede clasificarse según el origen de los mismos dándole el nombre de fuentes luminosas naturales a estructuras como estrellas, luciérnagas, fuego entre otros cuerpos capaces de iluminar de manera natural sin modificaciones, por otra parte estaría las fuentes luminosas artificiales como los focos o los bombillos fluorescentes los cuales tienen la capacidad de irradiar luz porque fueron creados por las manos humanas para tal fin, la intensidad de radiación de estos cuerpos pueden ser medibles y se les describe como “flujo luminoso”, mientras que si se mide la cantidad de luz emitida se le designa el nombre de “intensidad luminosa”.
El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida, su unidad de medida es “lumen” (lm). El flujo luminoso nos da una idea de la cantidad de luz que emite una fuente de luz, como una bombilla en todas las direcciones del espacio. Este factor depende exclusivamente de la fuente lumínica, pero la iluminación depende de la fuente lumínica y también de la distancia a la que se encuentra la superficie que hay que iluminar. En cambio, la intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Esto es solo un sector de la esfera luminosa emitida. la unidad de medida es la candela.
El ojo humano no tiene la misma sensibilidad para todas las longitudes de onda que forman el espectro visible. La Fotometría introduce este hecho ponderando las diferentes magnitudes radiométricas medidas para cada longitud de onda por un factor que representa la sensibilidad del ojo para esa longitud. La función que introduce estos pesos se denomina función de luminosidad o función de eficiencia luminosa relativa de un ojo modelo. Esta función es diferente dependiendo de que el ojo se encuentre adaptado a condiciones de buena iluminación (visión fotópica) o de mala (visión escotópica). Así, en condiciones fotópicas, la curva alcanza su pico para 555 nm, mientras que en condiciones escotópicas lo hace para 507 nm.

Unidades de fotometría del Sistema Internacional
Ademas del flujo luminoso y la intensidad luminosa mencionada anteriormente, existe la iluminación(e) que se define como el flujo luminoso recibido por unidad de superficie. Su unidad es el lux(lx)
Emitancia luminosa: Usado para medir la luz emitida por una superficie.
Exposición luminosa: Iluminaria integrada en el tiempo.

Gallini Leonardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *