Inicio Turismo y Hotelería Derecho en el turismo

Derecho en el turismo

¿Por qué hay precarización laboral en el sector turístico? Las condiciones de trabajo de los guías de turismo en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

En relación a la actividad turística, es sabido que la misma es de carácter dinámico y no estático.

La conformación del sector está dada por una serie de diversos trabajadores que a su vez tienen diversos tipos de contratación para desarrollar su labor. Sin embargo, no todos se encuentran en igualdad de condiciones: En Argentina, algunos están en relación de dependencia, contratados por temporadas, tercerizados o solo registrados como monotributistas. Aunque todos están dentro de un régimen tributario ¿Por qué hay precarización laboral en el sector turístico?

En el presente trabajo se tratará puntualmente la problemática del guía profesional de turismo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El guía es el nexo fundamental y carta de presentación del destino con el turista y quien en muchas ocasiones puede ser determinante en la experiencia del viaje. Al haber poco control, también hay muchos que ejercen la actividad sin estar formados quitándole jerarquía y promoviendo la desprotección del consumidor. Es por ello que es de vital importancia el rol del guía y es de suma relevancia que esté formado académicamente para poder actuar con profesionalismo en la recepción de los pasajeros brindándoles asistencia e información adecuada durante la estadía de éste.

Esta exigencia de estar bien formado debe estar acompañada de una remuneración acorde. La situación laboral de los guías hoy en día es irregular ya que los diversos prestadores de servicios o lugares donde ellos pueden desarrollar su actividad ofrecen distintos tipos de vínculos laborales, por lo que se expondrán las distintas formas de contratación que poseen tanto en el ámbito público como privado y la contradicción de las mismas.

El guía de turismo debe estar formado académicamente para poder desempeñar su profesión, es por ello que existe una carrera de nivel terciario dedicada a tal fin. La misma tiene una duración de 3 años, con una carga horaria de 1824 hs; la carrera es “Tecnicatura superior en Guía de Turismo” y el titulo que se expide es “Guía de Turismo”.

En este trabajo se trata la problemática del guía de turismo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El titulo de Guía de turismo en la provincia de Buenos Aires se encuentra enmarcado dentro de la resolución 279/03, la cual establece cuál es perfil profesional.

2.2.1 Perfil Profesional

2.2.2 Competencia General

El Guía de Turismo estará capacitado para trabajar a nivel local, regional e internacional actuando en diferentes niveles en el proceso de investigación, servició, difusión, distribución y prestación de servicios para el tiempo

Libre que den respuesta a las necesidades de los visitantes, mediante un aprovechamiento integral de los recursos naturales y culturales. Se lo define como un profesional idóneo para interpretar y transmitir las variables temporales y espaciales del medio que lo rodea como conocedor del patrimonio natural y cultural y transmisor de información correspondiente. Así como líder situacional respondiendo a las necesidades conductuales y comportamentales inherentes a los grupos, a través la utilización de las técnicas de animación y recreación y comunicación que le competen. Éste deberá asumir la responsabilidad por la intermediación de los servicios turísticos respondiendo a la figura del organizador por la que fueron contratados sus servicios profesionales.

2.2.3 Áreas de competencia

Las áreas de competencia del Guía de Turismo son las siguientes:

  1. Acompañar, orientar, transmitir información a personas o grupos en visitas, excursiones y viajes dentro del país y al exterior como coordinador de Empresas de Viajes y Turismo.
  2. Diseñar, programar, ejecutar y evaluar actividades socio-culturales en el tiempo libre, mediante la aplicación de técnicas de programación de circuitos, con la finalidad de vender opcionales a los turistas y aprovechar la participación de todas las comunidades del país en el proceso de desarrollo económico y social, haciendo conocer al visitante la ventajas que éstas ofrecen.
  3. Programar, organizar y ejecutar emprendimientos relacionados con actividades recreativas: lúdicas, festivas y culturales; poniendo énfasis en los aspectos preventivos y terapéuticos, favoreciendo la capacidad de las personas para disfrutar y desarrollarse en su tiempo libre.
  4. Asesorar y vender servicios opcionales y brindar la información pertinente sobre los mismos, explicando específicamente las situaciones de riesgo que el circuito presente, así como también advertirles con claridad sobre enfermedades preexistentes, hipertensión, embarazos, afecciones cardíacas o cualquier otra que el Guía reconozca como importante para la no intervención del visitante a los mismos, velando por su salud y cuidado personal
  5. Ejecutar y evaluar actividades interpretativas en recursos naturales y culturales. Entendiendo la interpretación como una modalidad de educación ambiental no formal, que se realiza en el sitio en el que se encuentra el recurso original. Crea las condiciones para la protección de las áreas, dirigiendo la atención del público hacia zonas de mayor tolerancia de uso intensivo, contribuyendo así al mejoramiento ambiental de las mismas.

La sentencia definitiva nro.89.483, causa nro.23.175/10 Roldan Laura Adriana contra Marsans Internacional Argentina S.A y otros sobre despido deja precedente sobre la actividad del guía de turismo que trabaja en como autónomo/independiente pero presta servicios de modo exclusivo para una agencia de viajes, desempeñando funciones como recepción y atención de pasajeros a los puntos de arribo (aeropuertos), traslados a los hoteles y guía en las excursiones, así como la venta de excursiones adicionales y su guía.

Este tipo de relación laboral, más conocida como “contrato encubierto” es muy habitual en el sector turístico y se da principalmente con profesionales del sector que se desempeñan como guías. Este tipo de contrato encubierto exime al

Empleador de pagos de horas extra, aguinaldo, cargas sociales, vacaciones pagas, feriados, entre otros tantos beneficios más y se da principalmente con los guías de turismo porque la dinámica de su trabajo que demanda muchas horas, sumado a que la temporada alta que se da fines de semana, feriados y periodos estivales conllevaría a altos sueldos a pagar a estos empleados.

La sentencia del caso mencionado indica que debe abonarse al guía de turismo una indemnización por despido más intereses por entenderse que existió relación laboral entre las partes. La relación laboral se manifiesta ya que existe la prestación de un servicio a cambio de una remuneración.

Reservá tus vacaciones

Fotografía