19 abril, 2024

Descripción de la mercadería: Lúpulo en flor. (Humulus lupulus) es una de las tres especies de plantas del género Humulus, de la familia de las cannabáceas. Cono de lúpulo, la flor hembra sin fecundar es utilizada para la elaboración de la cerveza artesanal. Concretamente para la adición de sabor, aroma (aceites escenciales a base de ésteres y resinas) y amargor (ácidos amargos) entre otros usos. En su composición presenta aceites esenciales (humuleno, mirceno, β–cariofileno y farnesceno) y más de cien principios de otro tipo, entre ellos geraniol, linalol, citral, linioneno y serolidol. También posee un complejo de resinas amargas (3-12 %) en el que hay ácido valeronico, lumulona y lupulona. Los aceites esenciales y las resinas amargas reciben el nombre conjunto de lupulina. El lúpulo contiene 8-prenilnaringenina, el más potente fitoestrógeno conocido.  

Lúpulos amargos: Estos lúpulos son los que aportan más elementos amargos que aromáticos. Los representantes más conocidos de esta categoría son el brewer’s gold y el northern brewer o nordbrauer, aunque también existen especies más simples en aceites aromáticos pero que aportan un gran amargor como es el cascade.

Lúpulos aromáticos: Lógicamente, estos aportan más elementos aromáticos que amargos. En este apartado se conocen especialmente el saaz/zatec que definen el estilo pilsener de cerveza, el spalt, el tettnanger y el hallertauer en el área alemana, y los kent goldings y fuggles en el área anglófona.

Lúpulos mixtos: Aportan ambas características juntas, aunque menos acentuadas. Esta categoría es muy variable y mal definida. Deberíamos también citar el hallertauer y sobre todo sus derivados botánicos, así como el hersbrucker y sus derivados.

El lúpulo es muy delicado. Solamente se puede utilizar fresco durante los pocos meses de su cosecha, que coincide con la de la viña: finales de agosto a octubre, en el hemisferio norte, según las variedades y el sitio. Fuera de este intervalo temporal se tiene que acondicionar, de manera que el mercado presenta diversas formas que van desde el lúpulo deshidratado hasta extracto de lúpulo. Lógicamente, en cada manipulación se van perdiendo características y no es lo mismo utilizar un lúpulo fresco o congelado que un aceite de concentrado de lúpulo. El efecto organoléptico sobre la cerveza es muy diferente. La variedad y el frescor del lúpulo influyen muy sensiblemente en la calidad final de la cerveza. Las formas de uso son en extracto, pellet o en polvo; aunque la forma más habitual es en pellet que, con un buen acondicionamiento frigorífico, conserva muy bien sus ácidos alfa y sus aceites esenciales como mirceno, humuleno, cariofileno y farnesano.

SECCIÓN II [PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL]

NOTAS DE SECCIÓN –

CAPITULO: 12 [SEMILLAS Y FRUTOS OLEAGINOSOS; SEMILLAS Y FRUTOS DIVERSOS; PLANTAS INDUSTRIALES O MEDICINALES; PAJA Y FORRAJE]
NOTAS DE CAPITULO –

PARTIDA: 10 [CONOS DE LÚPULO FRESCOS O SECOS, INCLUSO TRITURADOS, MOLIDOS O EN “PELLETS”; LUPULINO]
NOTAS DE PARTIDA –

SUBPARTIDA SISTEMA ARMONIZADO: 10 [CONOS DE LUPULO SIN TRITURAR NI MOLER NI EN “PELLETS”]
NOTAS DE SUBPARTIDA SISTEMA ARMONIZADO –

SUBPARTIDA REGIONAL: 00 [CONOS DE LUPULO SIN TRITURAR NI MOLER NI EN “PELLETS”]
NOTAS DE SUBPARTIDA REGIONAL –

ITEM: 000G (CONOS DE LUPULO SIN TRITURAR NI MOLER NI EN “PELLETS”)

POSICIÓN ARANCELARIA COMPLETA: 1210.10.00.000G


CLASIFICADO BAJO LA REGLA GENERAL 1.

Sección:    II Sub Partida:   10
Notas:    – Notas Sub Partida:    –
Capítulos:   12 Sub Partida Reg.:   00
Notas:    – Ítem:    000 G
Partidas:    10 P. A. Completa:  1210.10.00.000G
Notas:    – Regla: RG1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *