19 abril, 2024

¿Qué es la caída libre?

Se le llama caída libre al movimiento de un objeto o cuerpo en donde no existe resistencia de algún medio. Como sabrás en el movimiento de la caída libre de los cuerpos intervienen varios factores que son: la forma del cuerpo y el medio por el que se desplaza.

Una mejor forma de explicar la caída libre es que si se elimina el medio de resistencia, por ejemplo el aire, y se arroja una pelota y una pluma de un ave, ambos objetos caerán al mismo tiempo sin importar su peso, ya que no existe resistencia alguna sobre éstos.

El gran descubrimiento de Galileo

Uno de los grandes aportes que hay en la física, es sin duda alguna el que realizó el científico Galileo que demostró que en todos los cuerpos la aceleración de la gravedad, es igual sin importar su peso, en otras palabras, todos los cuerpos caen al mismo tiempo sin importar su peso.

Experimentemos

 Ahora que ya conocemos  qué es la caída libre, probemos este experimentó muy sencillo que nos servirá para comprobar  nosotros  mismo esté fenómeno que ocurre todos los días a toda hora, pero apuesto a que nunca te habías puesto a observarlo detalladamente.

Materiales

-2 botellas de plástico

-Piedras, arena o cualquier otro material que aumente el peso de la botella

Procedimiento

1.-Llena una de las botellas con el material que conseguiste y la otra déjala vacía.

2.-Deja caer las dos botellas al mismo tiempo desde una superficie considerablemente alta.

Procura que la superficie donde caerán las botellas sea blanda para que no se rompan y las puedas utilizar varias veces.

El experimento puede fallar si alguna de las botellas es muy ligera, ya que esto hace que el aire disminuya su velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *