26 abril, 2024

Analizar, Comprender, Educar.  

Metodos de aprendizaje.

Comprender para trabajar.

En relación a los métodos de enseñanza mi intención en este trabajo es entender la importancia del aprendizaje para realizar un trabajo correcto y sano.  

A continuación brevemente analizamos los distintos niveles de aprendizaje tomando como base el análisis de Maria del Carmen Mesa Mejía, Donald Schon y David Kolb.

Entiendo por Nivel de aprendizaje Empírico a cuando la persona aprende desde lo rutinario, desde la realización repetitiva de las actividades o acciones

Brindándole la capacidad de aprender desde la experiencia de la tarea

Este sistema se sitúa directamente sobre las habilidades del educando

En cuanto al segundo nivel se puede mencionar al modelo de Donald Schon

Formula la teoría de la reflexión en la acción, (El pensar en lo que se hace mientras se está haciendo) Generalmente utilizado por profesionales en situación de conflicto laboral.

Para este tipo de situaciones es necesario que el educando tenga la capacidad del acto reflexivo sobre su actividad o acción.

La reflexión es más que un proceso psicológico individual, mejora el trabajo en conjunto genera conciencia y seguridad en el momento de la realización de una actividad o comprensión de alguna situación.

Mediante el acto reflexivo podemos comprender lo que hacemos, cuando se brinda este conocimiento y entendimiento unidos, la gente y la organización sabe el ¿Por qué? Y el ¿Cómo? Lo han aprendido podemos avanzar de la teoría de Schon y comenzar a analizar el tercer nivel de aprendizaje que puede representarse con la teoría de David Kolb.

El aprendizaje de las personas varía según diferentes motivos, por ejemplo formación, personalidad, comprensión.

Laboralmente hablando podemos decir que para realizar una capacitación efectiva es necesario reconocer a quien le vamos a enseñar.

Las personas tienen diferentes capacidades de aprendizaje por lo tanto identificarlo es sumamente necesario para comunicar y que se comprenda.

Las empresas son equipos de personas, por lo tanto la formación de trabajadores capacitados para la realización de un trabajo o actividad es sumamente importante para el correcto funcionamiento empresarial.

Un trabajador capacitado puede resolver diferentes situaciones de manera correcta, mitigando riesgos y generando un clima laboral favorable para el establecimiento en general.

La importancia de generar conciencia en el trabajador con respecto a su tarea, brinda mayor concentración y efectividad en acción laboral.

La idea principal de una capacitación es brindarle al operario los métodos y formas para el cumplimiento de su actividad de manera sana y segura.

Los métodos de aprendizaje explicados brevemente más arriba se conectan directamente con las capacitaciónes a empleados de la siguiente manera:

El riesgo de no capacitar a un trabajador puede ser grave.

Las capacitaciones pueden parecer una pérdida de tiempo para el empleador, puede no importarle a los trabajadores, aburrirlos o simplemente no interesarles.

Pueden ser costosas a simple análisis, o puede parecer no servirle a la empresa…

Todo lo contrario

-Las capacitaciones Forman trabajadores capaces de comprender su trabajo, de pensarlo analizarlo y realizarlo de la mejor manera.

-Le brinda al trabajador la oportunidad de buscar mejoras y hasta mejorarlo en cuanto a la realización.

-Brinda un buen clima laboral/social.

-Mejora el cumplimiento de los operarios

-Mejora su salud

-Mejora su actitud

-Mejora su análisis de acción no solo laboralmente sino en su vida.

-Le otorga a la empresa mejores porcentajes de producción

-Mejora tiempos

-Mejora el producto final si de esto se trata el establecimiento.

-Mejora el circuito laboral

 Como vemos las capacitaciones mejoran a la empresa en distintos aspectos, desde los empleados hasta el empleador.

El NO capacitar es:

-Retroceder

-Es limitar

-Es no respetar.

Capacitar es

-Avanzar

-Es dar oportunidad

-Es respetar

-Es formar 

-Mejorar.

Como cierre del trabajo, comprendo que hay una conexión directa entre un trabajador de Seguridad e Higiene, para mejora comprensión:

La pedagogía es la ciencia educativa que estudia los métodos y formas de enseñanza en un terreno determinado.

El profesional en seguridad e Higiene al realizar capacitaciones tiene relación directa con la enseñanza y debe encontrar los métodos y formas para adaptarse a cada lugar donde se va a educar o enseñar.

Los métodos y formas que debe encontrar el profesional es seguridad e higiene depende del contexto en donde se realizara la capacitación.

Por lo tanto y como para finalizar, La educación y aprendizaje del profesional formara a una persona capaz de transmitir un conocimiento teniendo en cuentas los métodos de enseñanza utilizados para una buena comprensión del educando.

Materia: Pedagogía

Norambuena Guido

Seguridad e Higiene, Sede Liniers, Turno Noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *