28 marzo, 2024

Las máquinas son peligrosas por naturaleza. Existe un riesgo derivado de la manipulación de las máquinas en general, por lo que debemos considerar la obligatoriedad de que estas reúnan los sistemas de protección más adecuados al tipo de máquina y al sistema de trabajo.

En los centros educativos, el uso de máquinas es relevante en centros de Formación Profesional.

PELIGROS DE LAS MÁQUINAS

Los peligros más frecuentes generados por una máquina se pueden clasificar en:

 Peligro mecánico

Es aquél que puede producir lesiones debidas principalmente a los elementos móviles de la máquina, o de las piezas o material con el que se trabaje. Se pueden subdividir en:

Corte o seccionamiento

Cizallamiento

Aplastamiento

Enganche

Atrapamiento o arrastre

Punzonamiento

Fricción o abrasión

Proyección de fluido a alta presión

 Peligro eléctrico

Puede producir lesiones o la muerte debido al choque eléctrico. También pueden producirse quemaduras internas y/o externas.

Peligro térmico

Pueden originarse quemaduras por contacto con materiales o piezas a temperaturas extremadamente frías o muy calientes.

 Peligro producido por la exposición a ruido

La exposición continua a ruido puede ocasionar en unos casos pérdida permanente de audición, y en otros, fatiga, estrés y trastornos generales. Dificulta los procesos de comunicación y puede invalidar, en algunos casos, las señales acústicas utilizadas para avisar de algún otro peligro o de una situación de emergencia.

 Peligros producidos por la exposición a vibraciones

Pueden ocasionar trastornos musculares (mano, lumbago, ciática), además de trastornos de tipo neurológico y vascular.

 Peligro debido a las radiaciones

Éstas pueden ser:

Ionizantes, procedentes de fuentes radiactivas como: equipos de radiografía, eliminadores de cargas estáticas radiactivas. (Infrecuentes en la enseñanza)

No ionizantes, que las podemos encontrar en hornos de microondas, en procesos de calentamiento por inducción y dieléctrico, en operaciones de soldadura al arco eléctrico, en técnicas de impresión por ultravioleta,… (Fáciles de encontrar en centros de formación profesional).

 Peligro debido a la exposición a sustancias peligrosas y a la emisión de polvo, gases, etc.

Éstos pueden desprenderse en el procesado de los materiales, ocasionando riesgo higiénico para los operarios que pudieran inhalarlos o entrar en contacto con ellos.

 Peligros debidos a defectos ergonómicos

El operador puede sufrir trastornos físicos por la adopción de posturas incorrectas o la necesidad de realizar esfuerzos mayores que los que serían propios de la tarea.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL DISEÑO DE LAS MÁQUINAS.

Se considerará que cumplen con los requisitos esenciales de seguridad y salud, las máquinas y componentes de seguridad que estén provistas de:

Declaración CE de conformidad. Documento que garantiza que la máquina es segura. Se obtiene a partir del cumplimiento de una serie de requisitos comprobados por organismos de control acreditados.

Marcado “CE”. Las máquinas, y otros objetos, que han pasado estos controles de seguridad, deben llevar bien visible una etiqueta con las siglas CE.

Tener las herramientas necesarias para el debido uso de las maquinas, y evitar que ocurran accidentes, lesiones o muerte. Más allá de las medidas de seguridad y el análisis de riesgos, el correcto uso de los elementos de protección personal es sumamente importante para que el trabajador tenga una jornada laboral sin ningún tipo de daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *