28 marzo, 2024

“Análisis FODA”.

La matriz FODA/DAFO es una herramienta de análisis que permite analizar componentes internos y externos del entorno en el cual vamos a realizar nuestra actividad industrial. Está compuesto por: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. La misma ayuda a tener un enfoque mejorado, siendo competitivo ante los nichos de los mercados al cual se está dirigiendo la empresa, teniendo mayores oportunidades en el mercado que se maneje al crear estrategias para una eficaz competencia.

Podemos diferenciar dos análisis en la matriz, siendo los mismos de tipo interno y externo.

Dentro del análisis interno encontramos las fortalezas y debilidades de la empresa para lograr detectar ventajas y desventajas competitivas.

  • Fortalezas: Son aquellos componentes o capacidades con las que cuenta la empresa para tener una posición privilegiada frente al resto. Ejemplo, conocimiento de mercado, equipamiento, etc.
  • Debilidades: Son aquellos factores que provocan una situación desfavorable frente al resto de los competidores. Ejemplo, falta de capacitación, equipamientos viejos, etc.

Dentro del análisis externo encontramos las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe afrontar el negocio en el mismo. Permite a nuestra empresa desarrollar la capacidad y habilidad para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas.

  • Oportunidades: Son factores que se deben descubrir en el entorno donde actuamos, para lograr ventajas competitivas. Ejemplo, bajos $ de producción, alta demanda, etc.
  • Amenazas: Son factores que provienen del entorno y pueden atentar contra la permanencia de la empresa. Ejemplo, competencia, nuevas tecnologías, clima, etc.

Es una herramienta efectiva y de fácil aplicación, que puede aplicarse a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y de su actividad.

¿Cuándo es necesario hacer un análisis FODA?

En primer término, un análisis FODA debe efectuarse al iniciar un emprendimiento, negocio, actividad comercial, etc. Es decir, cualquier acción puede ser analizada con el FODA y al inicio, es el mejor momento. Por lo tanto las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que se consideran para evaluar la situación, deben ser medidas al inicio para definir el camino a tomar, para lo cual, será necesario tener en cuenta, todos aquellos aspectos internos y externos, sea que dependan o no de la empresa que se desea evaluar. Durante el transcurso del emprendimiento será necesario realizar varios análisis FODA, ya que existen circunstancias y condiciones muy variantes que habrá que actualizar de forma inmediata para conocer cómo se pueden atender sin que representen una complejidad. Entendemos que el tiempo exacto para realizar el análisis FODA debe ser al comienzo de cualquier acción, pero hay que comprender que el análisis se puede vencer con el paso del tiempo, lo que hace necesario llevar a cabo constantes renovaciones del mismo, en base a las conformidades con las nuevas necesidades de la empresa, aparición de nuevos productos o surgimiento de mayores competencias.

Como conclusión entendemos la importancia de realizar un análisis FODA ya que nos determina de forma objetiva, en qué aspectos nuestra organización tiene ventaja respecto de la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitivos; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico. Deberá enfocarse  solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio y resaltar las fortalezas y debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *