20 abril, 2024

La importancia del Marketing.

Las empresas u organizaciones requieren de un sistema muy importante que es el Marketing, este cumple una función amplia de actividades  y análisis, se presentara un breve estudio de lo que es marketing en el presente trabajo.

La definición de marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante las cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible y promover el intercambio de productos y/o servicios al valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

Como se menciona el marketing es un sistema total de actividades, recordemos que es un sistema, sus elementos deben desarrollarse con al menos otro componente, es por ello que el marketing.

En primer lugar incluye todas las actividades que sean necesarias realizar y estas se relacionan unas con otras para lograr los objetivos del marketing.

Algunas más comunes del marketing son:

  • Elaboración de planes de marketing.
  • Participación activa en el desarrollo de productos.
  • Fijación de precio.
  • Selección de los canales de distribución.
  • Implementación de actividades de promoción.
  • Monitoreo y control de todo lo anterior.

Igual todo depende de la creación e implementación de las actividades.

En segundo lugar incluye conjunto de procesos, requiere que todas las actividades que se realicen deben seguir un orden, una secuencia (paso a paso), para así obtener mejores resultados y evitar el descontrol. Por ejemplo:

  • Identificar una oportunidad de mercado: identificación de las necesidades y/o deseos de un determinado grupo de personas (segmento o nicho de mercado).
  • Realizar una investigación de mercado para validar o no la oportunidad no identificada, mediante un conjunto o métodos de herramientas que ayuden a tomar futuras y nuevas decisiones (encuestas, grupos focales, paneles de estudio)
  • Elaborar un plan de marketing en función de la información obtenida de la investigación de mercado y que servirá de guía para todas las demás actividades y así, sucesivamente se van realizando las actividades de marketing siguiendo un proceso ordenado.

En tercer lugar el marketing busca incansablemente y atesora, la satisfacción de necesidades y/o deseos de la mejor manera posible, por ello que:

  • Conceptualiza y materializa conjuntamente con fábrica o producción, un producto o servicio capaz de lograr la satisfacción del mercado meta.
  • Establece o fija un precio que al producto conceptualizado que puede y quiera ser pagado por ese mercado meta.
  • Selecciona o elije los canales de distribución (intermediarios: mayoristas, minoristas) para que el producto sea accesible en el lugar justo y en el momento justo.
  • Comunica la existencia del producto al publico objetivo, de una forma adecuada creativa y ética.

El marketing promueve el intercambio de productos o servicios de valor.

Todas las actividades y procesos del marketing apuntan a:

Lograr clientes satisfechos con los productos, los servicios, con la atención, etc., a generar una determinada utilidad o beneficio o ganancia para la empresa o algún tipo de beneficio para las organizaciones sin lucro.

Mi conclusión personal creo que el marketing es la base de cualquier negocio requiere de muchas actividades para que las empresas u organización puedan acceder al mercado correctamente, estamos en un mundo globalizado y existen los medios para lograr un negocio exitoso, aunque se sabe que muchas empresas no trabajan con estos sistemas por falta tal vez de recursos, en conclusión es recomendable trabajar siempre con el marketing para lograr introducir el producto, servicio al mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *