La hipoacusia: se define como la pérdida de discapacidad auditiva produciendose una dificultad o imposibilidad para oir normalmente. puede ser unilateral afectando a un solo oído o bilateral afectando a los dos.
La audición puede medirse con pruebas auditivas sencillas que permiten valorar el grado de sordera. la intencidad de la hipoacusia se mide en decibelios .
Niveles de hipoacusia
audición normal : se pueden oir sonidos suaves por encima de 20 db.
hipoacusia leve : entre 20 y 40 db en el mejor oido cuesta entender en entornos ruidosos.
hipoacusia moderado: entre 40 a 70 db en el mejor oído.
hipoacusia severa : entre 70 a 90 db en el mejor oido. hay necesidad de prótesis auditivas o de un implante coclear.
hipoacusia profunda : por encima de los 90 db. no se persiven sonidos.
Tipos de hipoacusia o sordera
Las sorderas por mas grado de intensidad en decibelios normalmente se clasifican segun la localización de lesión.
hipoacusia conductiva o de transmisión: causada por enfermedades o obstrucción en el oido externo o medio, frenando el paso de las ondas sonoras al oído interno. es el efecto de taparse el oído y normalmente se afectan todas las frecuencias de sonido de manera uniforme.Suele responden bien a tratamientos médicos o quirúrgicos con audífonos, según sea la causa que lo origina.
hipoacusia neurosensorial o de persepción : son los casos en que el oído o el nervio auditivo se encuentran dañados es irreversibles y a menudo se afectan unas frecuencias de sonido mas que otros, escuchandose distorsionada. dependiendo de la intensidad de la hipoacusia será necesario un audífono o un implante coclear para recupera la audición.
hipoacusia mixta: son los casos en el que existen aspectos de pérdida conductivas y sensoriales por problemas tanto en el oido externo o medio como en el interno.
hipoacusia central : hace referencia exclusivamente a lesiones en los centros auditivos en el cerebro.