23 abril, 2024

En 2016, Suiza totalizó exportaciones por 303.068 millones de dólares, un 3,8% más que el año anterior (2015). Asimismo, las mismas se incrementaron en un 76% durante el periodo 2007-2016. Por su parte, las importaciones, que sumaron 268.155 millones de dólares tuvieron un progreso respecto a 2015 (+6%), y crecieron en la última década (66%). En consecuencia, de lo observado anteriormente, la balanza comercial Suiza en 2016 arrojó un saldo superavitario –al igual que ha sabido mantener a lo largo de todo el período bajo análisis– por 34.911 millones de dólares.

Los principales capítulos importados por Suiza durante el último año fueron los siguientes: “Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos. Manufacturas de esta materia. Bisuteria. Monedas.”; “Productos farmacéuticos” y “Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas”. Estos tres capítulos representan más de la mitad, más exactamente, el 52% del total de las adquisiciones realizadas desde el exterior por el país europeo durante el año 2016.

La balanza comercial entre ambas naciones ha arrojado un saldo superávit para Argentina durante todo el período bajo estudio. Durante el último lustro el comercio total ha promediado los 1.280 millones de dólares, siendo el año 2007 el periodo de menor actividad. En 2016 se realizaron envíos por 1.141 millones de dólares, registrando un decrecimiento de las mismas del 9,3% a nivel interanual, en el marco de un progreso del 112% a nivel lustro. Cabe señalar que entre 2015 y 2016 el comercio total se ha visto disminuido en un 14,8%, mientras que las importaciones muestran una merma de veinticinco puntos porcentuales. El crecimiento del saldo exportable a lo largo del lustro, con mayor énfasis en el año 2015, fue a causa de la venta de “Piedras y metales preciosos” que representó el 96% de las exportaciones en dicho año. Sin embargo, este producto se vio acompañado de fuertes crecimientos en varios rubros como, por ejemplo, Jugos de frutas y hortalizas (+1.519%); Tabaco sin elaborar en hojas (+207%) y Máquinas para el trabajo de metales, que representó el 0,7%. Además, se exportaron 16 millones de dólares en Vino de uva, sosteniendo las cifras de años previos.

El producto argentino más exportado a Suiza, Oro p/uso no monetario en bruto de aleación dorada o bullón dorado, experimentó una caída del 17% respecto a 2015. No obstante, representa de esta manera el 89% de las ventas argentinas a dicho destino. Le siguen en importancia: Plata en bruto (USD 63 millones; 6%) y Oro p/uso no monetario en bruto excluidas de aleación dorada o bullón dorado (USD 19 millones; 2%

El rubro “Piedras, metales preciosos, monedas” fue el de mayor incidencia en las colocaciones argentinas a Suiza durante el año 2016, a pesar de tener un desempeño desfavorable en la comparativa interanual 2015/2016 (-9%). “Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre” y “Máquinas y aparatos, material eléctrico” fueron los siguientes rubros en términos de relevancia, respectivamente. Entre los tres, concentran el 98% del total de las exportaciones argentinas a Suiza. Se han determinado diferentes productos que tienen potencialidad en el mercado suizo mediante el cálculo de dos variables (tasa de crecimiento anual y participación promedio estandarizada) relacionadas a las importaciones generales. A partir de estas variables, se clasifican los productos adquiridos por el país en cuatro grandes categorías: ESTRELLA, PROMETEDOR, CONSOLIDADO y ESTANCADO. Un producto ESTRELLA, tiene una tasa de crecimiento anual positiva y una participación en las importaciones totales superior al promedio de los últimos años. En otras palabras, no solo crece la demanda del país por este producto sino que, además, crece la importancia relativa del bien frente a otros bienes importados. Un producto PROMETEDOR, por su parte, no registra un incremento en su importancia relativa frente a otros productos importados, pero sí aumenta la demanda de dicho bien en el mercado en analizado. Por otro lado, si la tasa anual de crecimiento es negativa y la importancia relativa positiva, el producto se denomina CONSOLIDADO, y en el caso que ambos valores sean negativos, se clasifica como ESTANCADO. A modo de resumen, a continuación se ilustran los resultados de las principales subpartidas clasificadas como ESTRELLA y PROMETEDOR.

Los fabricantes venden sus productos a minoristas, pueden realizarlo directamente o bien a través de intermediarios, como centrales de ventas, agentes de compras, etc. Las tiendas especializadas juegan un papel dominante entre los canales de distribución en Suiza. Más de la mitad de las prendas de vestir en Suiza se venden en estos establecimientos (55%), seguida de los minoristas de la alimentación (13%), grandes almacenes (12%), pedido postal (11%) y tiendas de bajo precio (6%). A su vez, la distribución está muy concentrada como consecuencia de la progresiva asunción de las funciones de los intermediarios, agentes o importadores- mayoristas, por las grandes cadenas de distribución. Ésta concentración se da en mayor medida en el sector alimenticio, que en aquel que agrupa a los no alimenticios. En este último, las figuras de los agentes o centrales de compra mantienen su protagonismo para algunos productos como sucede en el sector del calzado. Por otra parte, Suiza cuenta con dos particularidades de gran importancia. En primer lugar, su cercanía con los países limítrofes, esto, sumado a los altos precios suizos hacen que los habitantes prefieran, muchas veces, comprar en alguna nación vecina e importar directamente. Éste hábito de consumo genera que el volumen de mercado de alimentación y droguería no alcance los 50.000 millones de euros, incremente de manera muy poco significativa en alimentación y que disminuya en los sectores no alimenticios. Los dos operadores históricos siguen liderando el mercado, Migros con el 39% de cuota y Coop con el 35%, pero ambos redujeron sus ventas en un 1,5%, aproximadamente en 2015, mientras que por el otro lado del cuadro Aldi con un 4% de cuota crece un 3% y Lidl con un 2% crece a ritmos del 5%. En este sentido, ni Migros ni Coop han tenido que explicar a nadie su orientación regional ni su identidad suiza, pero si se han visto obligadas a contestar a la estrategia de descuentos bajando precios en varias oleadas en el último año. Aun así, según la consultora IPLC en precios de productos de consumo alimentario, Suiza, sigue siendo el país más caro de Europa.

El tratamiento arancelario de cada producto por posición arancelaria en España podrá ser encontrado en los siguientes enlaces: · Administración general de aduanas en Suiza: https://www.ezv.admin.ch/ezv/en/ · Market Access Map: www.macmap.org La inversión suiza en Argentina creció sostenidamente en los últimos años y actualmente es el sexto inversor extranjero en nuestro país. El stock de IED suiza en Argentina en 2015 llegó a USD3,700 M representando el 4,5% del total. El principal sector que recibió flujos de IED fue el de oleaginosas y cerealeras que concentraron el 37% de los flujos, seguido por la industria química con el 23% y más atrás por petróleo y alimentos con el 7% y 6% respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *