20 abril, 2024

El glicerol está presente en todos los aceites, grasas animales y vegetales en forma combinada, es decir, vinculado a los ácidos grasos como el ácido esteárico, oleico, palmítico y ácido láurico para formar una molécula de triglicéridos.

La Glicerina o Glicerol es un Alcohol que posee tres Grupos Hidroxilo (-OH):

-Fórmula semidesarrollada: OHCH2-CHOH-CH2OH
-Fórmula estructural: C3H8O3
-Nombre IUPAC: 1,2,3-Propanotriol

-Formula desarrollada:

Densidad: 1,26 g/cm³
Masa molar: 92,09382 g/mol
Viscosidad: 1,5 Pa·s
Temperatura de inflamabilidad: 433 K (160 °C)
Contiene un Ph neutro , puede eliminar impurezas en la piel sin ser agresivo

Propiedades de la Glicerina:

●Líquido a temperatura ambiente
●Alta viscosidad
●Sabor dulce
●Incoloro
●Está presente en los aceites y las grasas animales

●Originalmente se utilizaba para fabricar jabón y cosméticos
●Se utiliza también para la fabricación de explosivos como la nitroglicerina

¿COMO SE FABRICA LA GLICERINA?
La glicerina que encontramos en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos se obtiene al extraer el alcohol de azúcar de ese compuesto de grasa / triglicéridos. El proceso puede sonar terriblemente complicado. En pocas palabras, implica romper el enlace de éster para separar la glicerina de los ácidos grasos. Esto se llama transesterificación. El extracto se purifica por destilación.
La transesterificación de glicerina es el subproducto de otro proceso químico, la saponificación (fabricación de jabón). El jabón se forma a partir de grasa, lejía y agua. Cuando se agrega sal, el jabón se separa y se eleva a la parte superior. El fabricante de jabón raspa la crema de la parte superior y se queda con una forma cruda de glicerina. Luego se purifica y extrae la glicerina por destilación, dejándonos con un líquido resbaladizo y claro, dulce al gusto. Este es el principal derivado para el alcohol de azúcar que encontramos en los puntos de venta y en productos alimenticios.

BENEFICIOS :

Es 100% natural y nutre la piel desde dentro.
La glicerina funciona como humectante y solvente , no tiene efectos secundarios como algunos productos ,tales como erupciones y brotes .

Aplicaciones Varias del Glicerol:

●En el área de la medicina se utiliza en la elaboración de medicamentos en forma de jarabes (como excipiente; como antiséptico para prevenir infecciones en heridas; como inhibidor de cambios enzimáticos durante la fermentación de ungüentos, pastas o cremas; como disolvente de iodo, bromo, fenol, timol, taninos, alcaloides y cloruro de mercurio).
●Como baño calefactor para temperaturas superiores a los 250 °C.
●Lubricación de maquinarias específicas: Por ejemplo, de producción de alimentos y medicamentos (por no ser tóxica), de petróleo, etc.
●En las industrias militares y minería para la fabricación de explosivos, como la nitroglicerina así como para enfriar los cañones de las armas de fuego.
●Elaboración de productos de consumo: Principalmente, se utiliza para preparar extractos de té, café, jengibre y otros vegetales; fabricación de refrescos; aditivo (tipo tensioactivo comestible) para mejorar la calidad del producto.
●Fluido separador en tubos capilares de instrumentos.
●Industria de lacas y pinturas: Componente clave de los barnices que se utilizan para acabados. En algunos casos, se utiliza glicerina al 98% para preparar barnices electro aislantes.
●Industria tabacalera: Debido a la elevada capacidad higroscópica de la glicerina, es posible regular la humedad con el fin de eliminar el sabor desagradable e irritante del humo de tabaco
●Industria textil: Proporciona elasticidad y suavidad a las telas.
●Industria del cuero. Se añade a disoluciones acuosas de cloruro de bario con el fin de preservar las pieles. También se añade a emulsiones de cera para curtirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *