26 abril, 2024

Las estrategias de Starbucks: El Marketing, la publicidad, la comercialización de sus productos y del Gran Café.

Si hablamos de compromiso y lealtad hablamos de Starbucks, una de las franquicias más grandes del mundo. Esta multinacional de venta de café se ha ganado el corazón de los consumidores, no solo con un buen producto, y una atención al cliente impecable: la estrategia de Starbucks siempre ha buscado la diferenciación a través de ofrecer valor, en especial en sus campañas de Marketing digital y sus Publicidades para diferentes épocas del año, como lo es Navidad con sus diferentes logos en los vasos (Isologos).
El olor de la “tienda”, la música ambiental, las combinaciones para personalizar tú café o el simple hecho de que le pongan tu nombre al vaso forman parte de la estrategia de Marketing Sensorial que Starbucks tiene preparada para los clientes, e inclusive para los potenciales consumidores.

La estrategia digital llevada a cabo por Starbucks está dirigido a un un modelo de marketing emocional (o experiencial). Este tipo de marketing se basa en una fuerte conexión afectiva entre la marca y el cliente. Partiendo de la base que la mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y la creación de una conexión emocional con el consumidor.
Es el truco de Unicorn Frapuccino. Claro ejemplo del Marketing emocional y la publicidad en redes sociales, como en Twitter.
Apareció en el Verano y en todas las redes sociales con su #UnicornFrapuccino y fueron trending topic mundial.

Con este nuevo modelo de negocio, Starbucks ha logrado crear una comunidad de consumidores fieles a su marca, lo que les hace ser un referente, pese a su elevado precio, por ejemplo un Caramel Macchiato alto (Tamaño chico) a $106 en Buenos Aires. El principal valor de Starbucks reside en la orientación de su marca hacia un buyer persona que desea pertenecer a una comunidad selecta.
Starbucks ha conseguido que su público considere la venta de café, no como un producto, sino como un servicio: ‘la experiencia Starbucks’ El consumidor de la marca busca vivir la experiencia Starbucks .
Starbucks simplemente vende sensaciones, emociones y experiencias. Si asi es la estrategia de esta firma que se basa en el Marketing Sensorial, de los sentidos y también denominado Marketing de Experiencias.

¿Por qué triunfó Starbucks?
Volvió a acertar con su estrategia de marketing. Contenido emocional en una promoción única y limitada.
El marketing o comercialización es el proceso general de comunicación y entrega de productos a un público objetivo a través de la mezcla de mercadotecnia del producto, el precio, el lugar y la promoción. La promoción es una combinación de actividades de comunicación que incluyen la publicidad y las relaciones públicas. La decisión sobre qué recursos se aplican a cada una de estas áreas de promoción es consecuencia de otros factores identificados en un plan global de marketing. Por ejemplo su nuevo tostado Croque Monsieur: un sándwich con salsa blanca y queso gratinado que es promoción con un café para al mediodía o tarde, sus nuevos cafés fríos sin ser Frappuchinos son parte del trabajo de los departamentos de relaciones públicas y de un marketing Comercial para que sea todo un éxito como así también sus nuevos productos, como la venta de sus tazas y su nuevo vaso térmico con el isologotipo que caracteriza a Starbucks.

Starbucks debe tener un plan de marketing definido para desarrollar con éxito, comunicar, vender y finalmente, entregar los productos y servicios. Basándose en la investigación, un plan de marketing escrito identifica a los clientes potenciales y los medios posibles de comunicación para llegar a un cliente objetivo identificado. A continuación, se establece el presupuesto para financiar un plan de comunicación utilizando los elementos de la mezcla promocional, que incluye la publicidad y las relaciones públicas.
Comercialización, Publicidad y Relaciones Publicas van de la mano.
Es la mezcla de mercadotecnia que comienza con una entidad comercial decidiendo qué métodos de comunicación debe utilizar en función del tipo del producto, la investigación de mercados, los canales de distribución para el café ( ya que comercializan distintos granos de café en todas sus tiendas para la venta directa) y el presupuesto de un precio establecido. Starbucks puede optar por una campaña de publicidad a nivel nacional como también internacionalmente lo hace, dependiendo épocas como Navidad donde sus productos y vasos cambian de formato.
La publicidad es una forma de comunicarse con un público objetivo utilizando los medios de comunicación en su mayoría pagados tales como televisión, radio, Internet y publicaciones impresas mediante folletos lo ha logrado Starbucks.

Los programas eficaces de publicidad en Starbucks incluyen temas que comunican la misión empresarial, la marca y los servicios, así como información específica que este caso su gran producto específico es el “Café”.

Las relaciones públicas son un método de comunicación para la imagen de la marca de Starbucks que se encargan de transmitir una imagen positiva a un público determinado y al público en general, ya que la compañía del Café es pionera en transmitir una conexión emocional con los distintos tipos de consumidores.

¿A Quién se le ocurrió todo esto? y la respuesta es Howard Schultz, actual CEO de la compañía y anteriormente Director de Marketing de la misma.
¿Y Cómo se le ocurrió? En alguno de sus tantos viajes alrededor del mundo Schultz quedó maravillado por las largas horas que en Milán la gente podía pasar en una cafetería leyendo, conversado o simplemente gozando de una buena taza de café en un lugar cómodo y agradable.

Moraleja: No vendas por vender, no vendas solo un producto. Vende el Valor de tu producto, Vende LA EXPERIENCIA de tu marca. Como lo es Starbucks en la actualidad.