16 abril, 2024

Hoy en dia tenemos demasiadas facilidades para comprar un producto desde tu casa por internet, en locales oficiales, hasta en la calle misma… y muchas veces nos preguntamos por que tanta la diferencia de precio, osea el mismo productos distintos precios y en los cuales en muchas ocaciones la diferencia es mucha.. casi siempre cuando queremos comprar algo nos fijamos en el precio pero no le damos importancia de que estamos comprando, si es danino a la salud? si realmente lo podemos enchufar en nuestras casas con seguridad sin correr riesgo..
La diferencia de precio varia por muchas cosas pero la mas importante es como entran al pais; en los locales oficiales en donde se tiene que traer todo legalmente y como tendrian que ser en todos los casos, no se puede pasar por alto ningun requisito (muchos impuestos, aranceles, etc.) hasta CERTIFICACIONES aca es donde vamos a dar incapie en la nota..
¿Para qué se certifica Seguridad eléctrica?
Antes de poder comercializar los productos eléctricos de baja tensión que construiste o importaste tenes que certificar que su uso, en condiciones normales, no representa peligro para los potenciales usuarios
Que tipo de productos necesitan certificaciones?
Materiales de construcción,Material eléctrico,Alimentos y productos del sector primario,Productos artesanos,Electrodomésticos,Materiales metálicos,Producto forestal,Parques eólicos,Algunos servicios y establecimientos turísticos.
Cada organismo posee diferentes modalidades, requisitos y procedimientos específicos para la emisión de los certificados o autorizaciones. Por lo que es necesario que previo a la realización de la operación tengamos idea de cómo se tramita, dónde, en qué horarios, cuánto tiempo demoran y cuáles son las diferentes formalidades de presentación de las solicitudes.
¿Qué sucede cuando el producto que debería llevar la etiqueta de eficiencia energética NO la posee?
El producto en cuestión NO podrá ser comercializado.
Certificación Seguridad eléctrica
La Resolución Nº 169 /2018 de la Secretaría de Comercio, exige que el equipamiento eléctrico de baja tensión que se comercializa dentro del país cuente con una certificación que acredite el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad, y debe ser emitida por un Organismo de Certificación acreditado por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) y reconocido por el Gobierno Nacional.
Esta Resolución establece, entre otras cosas, el cumplimiento de las normas IRAM o IEC aplicables a cada producto. De acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 169/2018 se pueden aplicar los Sistemas de Certificación: sistema 4 de TIPO, sistema 5 de MARCA y sistema / de LOTE dependiendo del tipo de equipamiento eléctrico.
REQUISITOS:
Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 en AFIP.
Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP. Si vas a realizar el trámite en nombre de una empresa, necesitás realizar la delegación de servicios vía AFIP.
Estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP).
FORMULARIOS:
Formulario “C” – Permiso de Comercialización
NORMATIVA DE REFERENCIA:
• Resolución S.C. N° 171/2016
EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO DE BAJA TENSIÓN – REQUISITOS ESENCIALES. EL EQUIPAMIENTO ELECTRICO DE BAJA TENSION QUE SE COMERCIALICE EN LA REPUBLICA ARGENTINA DEBERA CONTAR CON UNA CERTIFICACION QUE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESENCIALES DE SEGURIDAD QUE SE DETALLAN EN EL ANEXO I QUE, CON DOS (2) HOJAS, FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA PRESENTE RESOLUCION.
• Disposición D.N.C.I. N° 178/2000
PRODUCTOS «SIN DERECHO A USO»
AUTORIZASE EL INGRESO AL PAÍS DE PRODUCTOS IMPORTADOS «SIN DERECHO A USO», CON EL OBJETO DE SER ANALIZADOS COMO PARTE DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN EXIGIDO POR LAS REGLAMENTACIONES VIGENTES.

PROCEDIMIENTO:
a) (R.U.M.P.) El Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP) es un sistema de información y documentación que agiliza y facilita la aplicación a todos los programas del Ministerio. b) Identificación del producto: denominación, marca, modelo c) Origen d) Datos del Certificado: Organismo Certificador, Número de certificado vigente de la mercadería en cuestión, fecha de emisión y descripción del producto, marca y modelos referidos en dicha constancia. e) Certificado del producto en formato digital; f) Fecha de la realización de última vigilancia -en caso de corresponder. g) Constancia de realización de la última actividad de vigilancia en formato digital –en caso de corresponder. h) Características técnicas (tensión, frecuencia, tipo de corriente, potencia, clase de aislación, etcétera). i) Domicilio del depósito donde se encuentra la mercadería. j) Cantidad de unidades remanentes, identificadas de manera tal que permitan su correcta individualización.
En caso de restablecer la fabricación o importación del mismo producto, el fabricante o importador deberá realizar una nueva certificación de acuerdo a lo establecido por la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *