29 marzo, 2024

Los géneros tienen una raíz griega que significa generación, hace referencia a su origen. Son las primeras repartición del material radiofónico. Los formatos viene del vocabulario latino forma. Son las figuras, los contornos, las estructuras y el orden.
Por lo tanto los géneros son los modelos indefinidos y los formatos son los moldes concretos de realización. Todos los formatos podrían servir para casi todos los géneros.
Se clasifican de la siguiente forma:
– Género dramático
– Género periodístico
– Género musical
– Magazines
Según la manera de producir los mensajes
Acá aparecen los tres principales géneros de la radiodifusión, en que regularmente se ordenan los tipos de programas que salen al aire. Género periodístico – Género dramático – Género musical.

Según la intención del oyente
Los objetivos de quienes producen el programa dan espacio a un segundo ámbito de géneros. Género informativo – género educativo – género de entretenimiento – género participativo – género cultural – género religioso – género publicitario – género de movilización – género social.

Según la fragmentación de los destinatarios
Tomando en cuenta los públicos a los que a prioritariamente se lleva a cabo un programa, podemos hablar de: género infantil – género juvenil – género femenino – género de tercera edad – género sindical – género campesino – género urbano.

Sabiendo esto podemos saber la definición y que componen los géneros principales nombrados anteriormente.

Género dramático:
El género dramático tiene relación con los valores, con la ética principalmente. El drama es un género de ficción: muchas veces esta inspirado en hechos reales, pero se trabaja con lo que podría pasar, es decir, algo que no es completamente imposible. Eso sí, aunque estemos en el campo de la imaginación y la fantasía, la acción que se representa debe ser factible, pudo haber pasado. Es creíble además.
Existen distintos formatos en este género:
– En la forma teatral tenemos los radios teatros, radio novelas, series, sketches cómicos, escenas, sociodramas, diálogos y monólogos de personajes.
– la forma narrativa es cuando el acento esta puesto en la referencia que hace el narrador, están los cuentos, leyendas, mitos, fábulas, parábolas, chistes, tradiciones, relatos históricos, entre otros.
– En las formas combinadas “cuando se cruzan con otros géneros“, aparecen noticias dramatizadas, cartas dramatizadas, poemas vivos, radio clips, testimonios con reconstrucción de hechos.
Género periodístico:
En el género periodístico se puede asociar con lo que pasa en la realidad, con los acontecimientos concretos. Este es un género documental: se muestra y se demuestra lo que ha pasado. La información que se expone debe ser verdadera.
El género periodístico también abarca muchos formatos:
– En el periodismo informativo están las notas simples y las amplias, boletines, crónicas, semblanzas, entrevistas individuales y colectivas, ruedas de prensa, reportes y corresponsalías.
– En el periodismo de opinión tenemos comentarios y editoriales, debates, paneles, entrevistas de profundas, encuestas, charlas, polémicas.
– En el periodismo interpretativo e investigativo el formato que más se utiliza es el reportaje.

Género musical
El género musical se relaciona con la belleza, la estética, y la expresión pura y espontánea de los sentimientos.
Los variados formatos del género musical: programas de variedades musicales, estrenos, rankings,, música del recuerdo, recitales, programas de un solo intérprete y de un solo ritmo, complacencias.

Magazines
Algunos clasifican las radio revistas o magazines como el cuarto género extraoficial de la producción de radio. Un género tan importante y ostentoso que ocupa a menudo, espacios de tres, cuatro y más horas de programación.