28 marzo, 2024

Resultado de imagen para imagen de la evolucion de las computadoras

 

 

Evolución y Generación de las computadoras

Durante muchos siglos la humanidad carecía de un instrumento que ayude a procesar y archivar información.

En la Edad Antigua el hombre no contaba con ningún medio para realizar operaciones ni cálculos,y con los alimentos que recolectaban utlizaban pajillas o piedras para ver si podían sobrevivir al invierno,después apareció el trueque entre las tribus,y a mediada que la sociedad avanzaba, surge la necesidad de un instrumento que los ayude a calcular lo que obtenian.

El Abaco fue inventado en Babilonia unos 500 años antes de cristo, eran tableros para contar, no eran computadoras, porque no tenían la capacidad para almacenar información. Actualmente se pueden realizar operaciones como multiplicar y división en los Ábacos y son usados en china.

En 1642 se creo la calculadora de Pascal por Blaise Pascal que trabajaba a base de engranajes, la misma la llamo con el nombre de Pascalina.

Maquina de multiplicar de Leibniz agrega las funciones de multiplicar y división a la calculadora de Pascal.

Colmar en 1820 invento una calculadora que podía llevar a cabo las cuatros funciones( suma, resta, multiplicar, división).

En 1801 Jacquard inventa una maquina de tela, consiste en tarjetas perforadas capaz de crear diferentes patrones en las telas, esto quiere decir que se había inventado el almacenamiento por medio de tarjetas perforadas, las cuales ahora conocemos como discos. Las tarjetas fueron el inicio de poder almacenar información por medio de los orificios.

En 1822 Babbage creo una maquina diferencial capaz de desarrollar polinomio, pero fracaso, pero en 1833 creo la maquina analítica la cual era capaz de hacer toda las operaciones matemáticas y ser programas por medio de tarjetas de cartón perforado y guardar información y a Babbage se lo considera el padre de la informática.

1º generación

1944 a 1956 se crea la computadora Mark 1 desarrollada por Aiken, después de la segunda guerra mundial, se crea la computadora Eniac, uno de sus características importantes fue que usaba el sistema binario en lugar del decimal.

2º generación

1959 a 1964 se reemplazo el uso de tubos al vacío por los transistores lo que hizo que las computadoras sean mas pequeñas y mas rápidas. Para el almacenamiento de la información se usaron cintas magnéticas, disminuyo el tamaño y se aumento la velocidad.

3º generación

1964 a 1971 el mayor logro es el uso de circuitos integrales, esta hizo que las computadoras sean mas pequeñas y mas rápidas y mas eficientes. El uso del chip contenían una serie de circuitos integrales, los cuales almacenaban la información, permitió que las computadoras pueden hacer varias tareas a la vez, procesamiento de información y cálculos matemático.

4º generación

1971 a 1981 se invento el microprocesador, unió los circuitos integrales en un solo bloque, hizo posible el desarrollo de computadoras personales o pc. Se incorpora el desarrollo de software orientado para adultos y niños, y se da una revolución en el desarrollo de hardware.

5º generación

No esta definida cuando empezó esta generación, esto se debe a los avances tecnológicos que se vienen dando de manera rápida. Se sitúa entre el año 1982 y 1989, en este periodo surge la red de redes o internet.

6º generación

A partir de 1990, las computadoras son mas pequeñas, son mas versátiles, internet es indispensables para los hogares y centros laborales. Los computadoras pueden desarrollar capacidades similares al ser humanos. En la actualidad la informática utiliza satélites, fibra óptica , inteligencia artificial.