26 abril, 2024

Se conoce como guía turístico al profesional preparado en el área de turismo cuyas tareas principales podrían ser recibir, atender y acompañar a los turistas provenientes de múltiples destinos en sus paseos. Ahora bien, en el transcurso del viaje el guía turístico deberá, además de proporcionarle información de la cultura del país, de la historia, de la economía y del arte de los lugares que ellos visiten, ser un referente para ese grupo.

Para analizar si un guía de turismo posee o no estas características nos vamos a remitir a la definición de líder, que dice:

“Un líder es una persona con capacidad para ejercer influencia sobre otros con el fin de guiarlos y dirigirlos hacia el logro de los objetivos comunes, sean organizacionales, deportivos, políticos, personales o de cualquier otra índole. Del inglés leader, el líder ejerce un liderazgo reconocido por sus seguidores, basado en la confianza y credibilidad gracias a las cuales puede llevar a su equipo al máximo rendimiento y desempeño.”

 

Si tenemos en cuenta la rutina del guía desde el momento en que recibe al grupo con el que trabajará durante la jornada podemos señalar que lo primero que hará será saludar atentamente y preocupándose por cómo fue la llegada hasta el lugar, generando cierta empatía. Posteriormente procederá a explicar cuál será el recorrido a visitar, y acá nos vamos a detener porque es donde comienza la tarea de liderar…

La forma en la que el guía explique el recorrido con todas las paradas que se harán para observar lugares que no nos podemos perder será fundamental para motivar al grupo y captar su atención.

Ya en camino hacia los atractivos que se visiten comienzan los datos técnicos de sobre la historia de la ciudad que estamos visitando, los turistas empiezan a hacer preguntas, y volvemos a poner a prueba la capacidad del guía…

En sus declaraciones y la veracidad de la información que brinde podremos evaluar su credibilidad, factor fundamental ya que su misión en el grupo es, no solo orientativa con respecto a lo técnico o administrativo en el viaje, sino el de asegurarnos toda esa información que desconocemos sobre el atractivo que nos motiva a trasladarnos hacia el lugar.

Nos indica normas de comportamiento sobre cómo debemos comportarnos cuando ingresemos en algunos establecimientos, el tono de voz que debemos utilizar para no afectar el disfrute de otros visitantes, donde se puede comer o beber, y donde tirar los desechos. Siempre teniendo en cuenta predicar con el ejemplo.

Luego del circuito por los principales atractivos y algunas paradas técnicas nos indica de qué manera nos devolverá al punto de encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de Líder, Fuente: http://quesignificado.com/lider/