19 junio, 2024
  • Lasafirmacioneslas podemos identificar con los hechos concretos y con el mundo de las descripciones de lo que observamos de la realidad.

En mi caso, soy músico, practico con instrumentos, toco la guitarra, el piano, la armónica.

Las afirmaciones corresponden al tipo de acto lingüístico que normalmente llamamos descripciones. Tienen que ver con lo que llamamos el mundo de los hechos. Las afirmaciones se hacen siempre dentro de un espacio de distinciones ya establecido.

Algunas veces las afirmaciones no se pueden confirmar por no existir las condiciones necesarias para su corroboración. Es el caso del pronóstico del tiempo, o una afirmación acerca del pasado de la cual no podemos proveer testigos ni a favor ni en contra. En este caso las afirmaciones son indecisas o indeterminadas.

Cada acto lingüístico se caracteriza por involucrar compromisos sociales diferentes. El hablar nunca es un acto inocente, por lo cual cada vez que hablamos adquirimos un compromiso y debemos aceptar la responsabilidad social de lo que decimos. En el caso de las afirmaciones, el compromiso social es con la veracidad de lo que decimos.

 

  • Lasdeclaracioneslas podemos identificar con nuestro futuro. Y nos preguntaremos que posibilidades nos abren. Cuando declaramos hacer algo, nos comprometemos a lograrlo.

“Este año voy a incorporar otro instrumento”

“Mañana tengo clases de guitarra”

“Hoy tocamos con la banda en un bar”

Cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo, sino que generamos un mundo nuevo.

La palabra genera realidad diferente.

Las declaraciones no son verdaderas o falsas, son validas o invalidas, según el poder de la persona que las hace.

Nuestro compromiso social al realizar una declaración es a comportarnos consistentemente con la nueva realidad que hemos declarado. Nos comprometemos por la validez de dicha declaración.

 

  • Los juicios los identificamos con elobservadorparticular que cada uno de nosotros es. Si alguien me dice “no lo intentes, es muy difícil”, “sos un inútil”, “seguí así, vas bien”, “vos si podrás lograrlo”; nos está emitiendo su juicio De acuerdo a como él es, hay cosas que le parecen difíciles y algunas personas le parecen inútiles.

A la hora de emitir y recibir juicios es bueno preguntarnos ¿este juicio edifica o destruye? ¿Es de posibilidad o cierra posibilidades? ¿Para qué lo emito/ para qué lo escucho?

 

Decimos entonces que el juicio que hacemos sobre determinado hecho en particular, depende del observador que estamos siendo en ese momento particular, más que del hecho en sí mismo. Al momento de realizar un juicio exponemos nuestro punto de vista, acerca de la observación que realizamos sobre determinado hecho. Los juicios son como veredictos y tienen el poder de transformar el mundo.

Todos los juicios son declaraciones, pero no todas las declaraciones son juicios.