28 marzo, 2024

La contabilidad Hotelera trata sobre el control , manejo y registro de los ingresos , costos y gastos de un Hotel, trata de suministrar informaciones precisas con la finalidad de que sirvan de herramientas y guía para la toma de decisiones y futuras proyecciones.

La contabilidad Hotelera es un área de conocimiento gerencial que se ocupa de recopilar , registrar , clasificar, resumir y analizar información expresada de términos monetarios, este esta con el fin de interpretar los resultados económicos y financieros de la empresa que facilite la toma de decisiones .
 Los gerentes a través de la contabilidad podrán orientar su negocio mediante datos contables y estadísticos , con todos estos datos se permiten conocer la estabilidad y solvencia del Hotel la corriente de cobros y pagos , la tendencia de las ventas , costos y gastos generales , de manera que se pueda conocer la capacidad económica y financiera de la empresa.
La contabilidad Hotelera es el objetivo fundamental, de este  es proporcionar toda la información requerida por cada una de las dependencia de la compañía como restaurante, lavandería, hospedaje , servicios generales y administración entre otros.
Reconociendo que la actividad turística implica la presentación del servicio de venta de productos terminados,  realización de eventos de diversas índole, en centros culturales , ademas de a comercialización de otros bienes accesorios, se hace necesario el disponer de información efectiva, inmediata y oportuna para determinar con toda seguridad los precios de ventas de los bienes y servicios que se le ofrecen a los clientes.
La importancia de poseer un departamento de contabilidad bien organizado que cumpla con toda las exigencias de tipo legal, como todo los requerimientos informes , costos y presupuestos, de le administración, . Y en tal propósito el departamento realiza costos y presupuestos unitarios y totales para que la dirección de mercado y ventas este ajustadas a la política de  la empresa , determine los precios de la venta al publico.
Reconociendo que la actividad turística implica la prestación de servicios, la venta de productos terminados, realización de eventos de diversa índole, encuentros culturales, ademas ce la comercialización de otros bienes accesorios; se hace necesario el disponer de información efectiva, inmediata y oportuna para determinar con toda seguridad los precios de venta y de los bienes y servicios que se ofrecen a los clientes.
De ahí la importancia de poseer un Departamento de Contabilidad bien organizado que cumpla con todas las exigencias del tipo legal, así como con los requerimientos ( Informes, costos y presupuestos ) de la Administración.
Y en tal propósito no se puede desconocer la importante labor que realiza el Departamento de Costos y Presupuestos , en todo lo pertinente a la determinación de costos unitarios y totales para que la Dirección de Mercado y Ventas, ajustada a las políticas de la Empresa, determine los precios de venta al publico.
 Características de la Contabilidad
La característica especial en la contabilidad Hotelera constituye la oportunidad con la cual deben manejarse las cuentas contables, tomando en consideración que los servicios que presta el Hotel tiene un estilo de rapidez, y en este lapso habrá que registrar contable mente la oportunidad debida.
-El uso de las llamados diarios especializados, como los de compra venta, caja bodegas, es una característica particular en los hoteles, aplicando inclusive la modalidad de columnario,porque permite correlacionar las cuentas con los departamentos respectivamente con los departamentos respectivamente que generen costos; ventas, ingresos y salidas de caja, requisicion de alimentos, bebidas materiales etc.
-Siendo la Actividad Hotelera una rama del sector » Servicios «, en la contabilidad hotelera se distinguen dos grandes aspectos. Costos de cada servicio,e aspectos. Costos de cada servicio, e ingresos de los servicios
-Los sistemas de Contabilidad en las actividades de hotelera se ajustan a sus propias características y naturaleza , dependiendo de la organización y servicios que tengan el Hotel.
-Una vez identificado el tipo de organización , sus áreas, departamentos y servicios , la contabilidad debe diseñarse en base a la distribución, al departamento de servicios que lo genere, ya que cada departamento genera costos, sin embargo, no todos los departamentos generan ingresos tal es el caso del aérea administrativa.
– El soporte molecular de la contabilidad Hotelera esta dado por la presicion de los costos e ingresos imputables a cada departamento, habitaciones, comedor, bar- restaurante, bebidas, lavado y planchado de ropa casino, piscina , canchas deportivas etc según la disponibilidad de cada hotel.
– El diario general absorbe el resumen de los diarios especializados y de las demás transacciones no constante en ellos, lográndose la consolidación tanto desde el diario general como desde los diarios especializados.
– Otras cuentas que se utilizan en los hoteles no se diferencian con otro tipo de negocios, tal es el caso de remuneraciones del personal, cuentas por pagar, prestamos , depreciaciones, amortizaciones, gastos diferidos , etc y tienen un tratamiento de tipo general como en otras actividades.